Ibor explica a técnicos municipales el alcance del convenio con la FVMP

En julio, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FCMP) y el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) suscribieron un convenio. En septiembre, se iniciaron los trabajos para implementar en la web del CVCV un buscador de veterinarios, de acceso restringido para técnicos municipales. A mediados de octubre, los colegiados interesados fueron llamados a subir sus datos para crear una bolsa de trabajo, organizada por zonas geográficas y especialidades, disponible para los ayuntamientos interesados en estos perfiles. El 3 de diciembre se puso en funcionamiento el servicio y tan lejos como el día 13 eran ya casi 140 los veterinarios que ofrecían sus servicios y su curriculum y ya se habían sumado al sistema los primeros consistorios. El pasado 15 del mismo mes, ante decenas de técnicos y concejales de ayuntamientos, funcionarios de la Generalitat así como de otras personas vinculadas a entidades animalistas, la presidenta del CVCV, Imaculada Ibor, promocionó este acuerdo y explicó el origen y el verdadero potencial de este acuerdo que aspira, en último término, a devolver la figura del veterinario a la esfera municipal.

Ibor pronunció la última ponencia del IV Congreso de Bienestar Animal y Convivencia Ciudadana, organizado por la propia FVMP y la Generalitat, que este año por razones derivadas de la pandemia, se realizó de manera on line.

Los orígenes
Si bien es cierto que los colegios vienen esforzándose por animar a los consistorios a integrar en sus plantillas a veterinarios, lo cierto es que el germen del convenio suscrito con la Federación no fue ése. “Desde hace tiempo que venimos recibiendo infinidad de llamadas de técnicos o políticos municipales preguntándonos cómo resolver problemas que afectan al día a día de sus vecinos”, comenzó explicando Ibor. Y, acto seguido, enumeró algunas de las temáticas más repetidas: asuntos sobre la legislación, tipos de licencias, características físicas, test de sociabilidad de los perros potencialmente peligrosos; gestión de especies exóticas invasoras; asesoramiento en la elaboración de ordenanzas municipales o para la formación en bienestar animal para personal de ayuntamientos; consultas sobre la interpretación de algunas normativas; gestión y control de colonias felinas y aplicación del método CER…

Y la cuestión irá a más en breve porque, como destacó unas horas antes y ante el mismo aforo, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, la próxima Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Companía -ahora en trámite parlamentario- reforzará las importantes competencias y responsabilidades que los ayuntamientos ya tienen en esta materia.

Conciencia social
La oportunidad de este convenio, más allá de las exigencias legales que también se reforzarán con la legislación nacional ya en fase de anteproyecto, viene definida también por la propia evolución social. Ibor destacó el hecho de que 1 de cada 2 hogares tenga un perro o un gato, de que la ciudadanía reclame mayor protección de los animales, al tiempo que se preocupa por preservar el medio ambiente y por disfrutar de una alimentación segura y saludable. “Los veterinarios podemos contribuir a mejorar la calidad de vida en el ámbito municipal porque somos los profesionales sanitarios mejor capacitados para abordar y colaborar en todos estos campos“, concluyó la presidenta del CVCV (en la foto de la izquierda en un momento de su intervención on line).

Formación y la bolsa
El acuerdo suscrito con la FVMP no sólo se basa en la creación de una base de datos de veterinarios susceptibles de ser contratados para un servicio o para pasar a entrar en nómina del ayuntamiento, incluye también acciones en el ámbito de la formación. Cursos tanto para el personal de los entes locales, como de los propios vecinos o programas de divulgación y concienciación.

Como se ha avanzado, se ha creado un servicio exclusivo para municipios, a los que se les ofrece un buscador de veterinarios con perfiles especializados por áreas de trabajo y por zonas geográficas. Por provincias, de los 139 apuntados hasta ahora, 95 son de Valencia, 22 de Castellón y 12 de Alicante.

Maltrato a animales y a personas
El congreso abordó también otras cuestiones como la gestión municipal de albergues o la problemática de los orines y excrementos pero, quizás, uno de los enfoques más interesantes fue el proporcionado por otra veterinaria, Rebeca García Pinillos. La especialista en bienestar animal, ética y legislación abordó el concepto ‘Un bienestar’, a su vez ligado al de ‘Una salud’, que “interconecta el bienestar animal, humano y el medioambiente, físico y social”.

García Pinillos aportó estudios que acreditaban, en este sentido, que existen 5 veces más probabilidad de que quien maltrata animales abuse también de personas vulnerables. Otros análisis, incluso, han ido más allá y han señalado conexiones entre los asesinos en serie y un pasado marcado también por abusos a animales. De ahí, que su proyecto Welfare Phoenix trabaje en la redacción de guías para que médicos y veterinarios sean capaces de “identificar y analizar las señales que relacionan el maltrato a animales y el de personas”.