Apoya la venta de medicamentos sin receta o con, para animales a su cuidado

La ansiada reforma de la regulación sobre el medicamento veterinario ya está en marcha y el pasado 25 de noviembre se aprobó la apertura de la consulta pública previa. Pero, de momento, aún no se ha presentado ningún proyecto de ley sobre el que poder alegar. Sobre la mesa sólo está, desde diciembre de 2018, el Reglamento (UE) 2019/6 que, efectivamente, sí permitiría la venta al por menor a los veterinarios pero sólo si así lo estableciese la legislación del Estado miembro. El Colegio de Valencia (ICOVV) ya aclaró el 18 de octubre en un comunicado esta situación a sus colegiados. Mantuvo una reunión con idéntica finalidad el 4 de noviembre con dirigentes de la Asociación Empresarial Veterinaria de Valencia (AEVETVAL) y de CEVE. Finalmente, el 17 de noviembre compareció su presidenta, Inmaculada Ibor, para reiterar la posición de este colegio al respecto en una charla que duró 2 horas.

La sesión informativa celebrada en el salón de actos, a la que también asistió buena parte de la junta del ICOVV, contó con escasa presencia de público. Sí fue seguida por más veterinarios de manera on line (hasta 25 personas).

Ibor comenzó haciendo un diagnóstico de la situación creada a causa de las restricciones de la regulación sobre el medicamento veterinario. “Desde el colegio somos conscientes de las trabas administrativas que se padecen; de lo que supone la prohibición de vender cualquier medicamento con prescripción y de las dificultades que sufrimos y sufren los clientes para encontrar algunos de los medicamentos que recetamos; del agravio que supone tener que aplicar un IVA al 21%; de lo que implica no poder vender ni siquiera los medicamentos sin prescripción que, paradójicamente, sí se pueden adquirir en el cuarto canal”, comenzó exponiendo la responsable del ICOVV.

“Visto desde fuera, incluso puedo entender a quienes perciben que ‘no se ha hecho nada’.”, dijo.

Intenso trabajo
Acto seguido, la presidenta del ICOVV exhibió dos documentos de compilación elaborados para evidenciar, sin embargo, el importante trabajo realizado. De un lado, lejos de resultar un tema esquivo, mostró un dossier con la ingente cantidad de artículos publicados en este boletín en el que se informaba de las sucesivas iniciativas emprendidas a este respecto por el ICOVV o por el CVCV desde 2012 hasta hoy. Del otro, exhibió un segundo trabajo recogiendo los originales, escritos, circulares, informes… realizados y remitidos durante este tiempo a colegiados, a la DG de Farmacia autonómica, al CGCVE, a la AEMPS, al Ministerio de Sanidad, al de Agricultura etc…

A ese respecto, uno de los colegiados presentes, Alejandro Real, adujo, tras agradecer el trabajo realizado, que lo expuesto sonaba “a justificación”. Real defendió, asimismo, que el reglamento europeo permite -de no ser limitado por la próxima legislación nacional- una interpretación de máximos, esto es, que el veterinario tenga la exclusividad en la dispensación de todo tipo de medicamentos. Ibor replicó, de un lado, que los dossieres presentados sólo aspiraban a ahondar más en la información transmitida al colegiado y, del otro, negó que, según las consultas y estudios realizados, la normativa europea conceda tal exclusividad. Real, pese a ello, insistió en defender que en las negociaciones que se mantengan se reclame tal “exclusividad”.

Como aclaró después la presidenta, el ICOVV y el CVCV vienen defendiendo la posibilidad de autorizar a los veterinarios la venta de medicamentos sin prescripción pero también la de los medicamentos sujetos a receta que sean requeridos para el tratamiento de los animales a su cuidado. Algunos colegiados intervinieron para apoyar esa postura puesto que, con tales cambios y sin necesidad de esa exclusividad -dijeron- se lograría de facto lo que se reclama desde hace tanto tiempo.

Estudio de la base legal
Antes del turno de preguntas, Ibor analizó la situación legal actual y las posibilidades que, efectivamente, brinda el nuevo reglamento europeo.

A consulta el RD

El Ministerio de Agricultura (en la foto, su sede) abrió el 25 de noviembre el periodo de consulta pública previa del proyecto de RD por el que se regulará la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. En el documento, que no proyecto, sólo se confirma la voluntad del Ejecutivo de reformar el RD 109/1995 haciendo uso de algunas opciones que el reglamento europeo 2019/6 posibilita a los Estados miembros. Con todo, éste es el primer paso para tramitar la nueva regulación del medicamento veterinario que -según se aclara en la consulta pública- estará “orientada a garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas”.

El CGCVE convoca asamblea

Por su parte, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) ha convocado una Asamblea General de Presidentes colegiales para abordar la posición definitiva que adoptará el colectivo de cara a tal reforma.

Ver dossier de prensa ‘medicamentos’
Ver escritos sobre medicamentos

Ver consulta pública del Ministerio de Agricultura