El ‘Juan Morcillo’ 2021 repasa las “repetitivas quejas” desde el XIX de los veterinarios. La alta calidad de los trabajos científicos presentados al ‘Vicente Dualde’ permite cubrir casi todos sus premios

La III edición de los ‘Premios ICOVV’ contó, en líneas generales y con algunas sonadas excepciones, con una menor participación pero la calidad de los trabajos permitió asegurar que ningún primer premio de las cinco categorías quedara desierto. La citada excepción se produjo en el ‘Vicente Dualde’, en la subcategoría de ‘Divulgación científica’ que este año acaparó el mayor número de trabajos presentados, hasta 18, superando incluso al de Fotografía. En esta última versión de los galardones, el primer premio fue para el estudio titulado ‘Resultado a largo plazo de los schnauzers enanos con polineuropatía desmielinante genéticamente confirmada: 12 casos’. En este mismo galardón de carácter científico, en su versión de ‘artículo inédito’, el ganador resultó ser un caso clínico sobre ‘Hemorragia intracraneal aguda en un perro tras intoxicación de brodifaco’.

El jurado del ‘Juan Morcillo y Olalla’ sobre Historia de la Veterinaria y Salud Pública sólo pudo otorgar, por falta de candidaturas, los dos primeros premios de sendas categorías y todos los diplomas quedaron pues desiertos.

Juan Morcillo
Pero si un trabajo destacó por su originalidad, atrevimiento interpretativo y rigurosidad documental a la hora de extraer conclusiones y saber ajustarse al espíritu de este Premio ‘Juan Morcillo’ fue el que resultó ganador en la categoría de ‘artículo inédito’. El trabajo realizado por Lamberto Viadel -que ya en la edición de 2020 obtuvo sendos terceros premios en los dos tipos de este premio- lleva por ilustrativo título ‘Lamentos veterinarios’.
En el análisis realizado, Viadel repasa los conflictos sostenidos por la profesión, con citas del siglo XIX en adelante. La tesis sostenida es que estas “quejas, lejos de solucionarse, desafortunadamente, se repiten a lo largo del tiempo hasta nuestros días”. Así se refiere a los problemas arrastrados por las carencias en cuanto a la preparación académica, la difícil “convivencia y competencia con los albéitares”, la crónica falta de reconocimiento social, el intrusismo, los problemas salariales…

Por su parte, en la subcategoría de ‘divulgación científica’. el ganador ha sido el artículo ‘Macracanthorhynchus hirudinaceus en poblaciones en expansión de jabalíes (Sus scrofa) en el este de España’. Los autores de este trabajo -Víctor Manuel Lizana Martín, Jesús Cardells Peris y Miguel Ángel Sánchez Isarria (729)- estudiaron durante ocho años un total de 1.486 jabalíes, que fueron muestreados para buscar el parásito. Así comprobaron cómo la prevalencia de M. hirudinaceus se elevó en paralelo a la captura anual de jabalíes y destacaron la situación de la Reserva de Caza Muela de Cortes, donde el 89,6% de los jabalíes dieron positivo, por el 20,7% de prevalencia media en la Comunitat.

Vicente Dualde
En los Premios ‘Vicente Dualde’ sobre Ciencia Veterinaria, en la subcategoría de ‘Artículo inédito’ ,los autores del primer premio ya citado ( ‘Hemorragia intracraneal (…)’) fueron Josep Cervera, Roger Ramon Medina y Antón Costas. El artículo describe el complicado caso de una hembra de labrador retriever esterilizada de 3 años y 25 kg con antecedentes de letargo, ataxia y dolor lumbosacro que, según se pudo saber en un momento dado, sufrió una intoxicación por rodenticida (brodifacoum).

El segundo premio otorgado en esta categoría fue para el trabajo realizado por Alicia González y Vicente J. Herrería, titulado ‘Tromboelastografía’.

En este mismo apartado, ahora ya en cuanto a los artículos de ‘Divulgación científica’ resultó vencedor el estudio llevado a cabo por Alba Farré y Alejandro Luján Feliu-Pascual ya aludido antes sobre la evolución de 12 schnauzers enanos con polineuropatía desmielinante. A partir de una variante genética identificada de esta enfermedad, los autores trabajaron para proporcionar datos sobre la evolución a largo plazo de la misma.
Para el segundo lugar de esta misma subcategoría, premiado con diploma, se eligió el artículo de Jacobo Giner titulado ‘Seroprevalencia del sars-cov-2 en hurones domésticos’. El tercer premio concedido en esta área fue para el equipo formado por Carlos Ros, Alejandra García De Carellán y Patricia Laborda Vidal por su artículo ‘ Mielopatía constrictiva CVJ’

Fotografía

‘Complicidad’ -que es la imagen que encabeza este post- fue la ganadora del concurso de Fotografía del ICOVV, cuya autora es María Ana Gregori Pérez. El segundo premio ‘Colegas’, de la misma autora, es la foto que figura líneas arriba. A la izqda, sobre estas líneas, la foto que se llevó el tercer premio, ‘Pogona preparada para sesión radiográfica’, de José Villora González .