Se presento a la asamblea general del colegio como un plus de transparencia

La realización de una auditoría externa e independiente de las cuentas colegiales no es algo que venga regulado por Ley. Tampoco lo exigen los estatutos colegiales, que se limitan a exigir que la Cuenta de Resultados y el Balance anual sean supervisados por dos censores de cuentas (nombrados entre los colegiados por sorteo) y aprobados por la Asamblea General Ordinaria. Pero la Junta de Gobierno del Colegio de Valencia quería este año llegar más lejos, “hacer un ejercicio  de transparencia” y “en su caso, detectar una posible irregularidad, cosa que no ha ocurrido”, aclara la presidenta de la entidad, Inmaculada Ibor.
    Efectivamente, la auditoría realizada sobre las cuentas del ejercicio 2020 concluye que éstas “expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2020, así como de sus resultados correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en  el mismo”.
    Así fue expuesto en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 15 de julio. La convocatoria, a causa de las renovadas restricciones decretadas por las autoridades con motivo de la pandemia, fue seguida de manera telemática por los colegiados que quisieron apuntarse. Efectivamente, tras aprobar las cuentas y nombrar a los censores, ya en el turno de ruegos y preguntas, se informó del resultado de esta auditoría.
Efecto Covid
Más allá de respaldar los criterios contables seguidos por el ICOVV -analizando todas las partidas y conceptos al detalle- el auditor repara en su análisis en la situación generada por la pandemia. A su juicio, la entidad tuvo en consideración la “situación del ejercicio 2020 y la situación actual del COVID-19, así como sus posibles efectos en la economía y en la entidad en particular, no existiendo riesgo de continuidad en su actividad”. Para, a continuación, recordar las medidas que por tal motivo se adoptaron: compra de mamparas y medidas de protección para los trabajadores, campaña informativa o exoneración del pago de cuotas del segundo trimestre a los colegiados…