En 2021 se doblarán el número de cursos y en los ya impartidos este año la asistencia y la valoración está siendo muy buena

El Colegio de Valencia (ICOVV) está decidido a hacer de la formación en materia de calidad y seguridad alimentaria uno de sus pilares estratégicos. Efectivamente, el Plan de Formación 2021 incluye hasta 8 acciones en este terreno, por las cuatro que se programaron en 2020 (una de las cuales tuvo que ser cancelada por causas vinculadas con la evolución de la pandemia). En lo que llevamos del presente año ya se han acometido tres jornadas y en todos los casos los matriculados han superado la mejor de las previsiones y la valoración general de los alumnos, con una nota media de 4,66 sobre un máximo de 5- es incluso mejor que la obtenida en el conjunto de 2020, que fue igualmente de ‘sobresaliente’ (4, 43).

Los números, efectivamente, acreditan la buena marcha y acogida de las acciones que, hasta el momento, se han desarrollado. A lo largo del primer semestre de este año se han impartido tres jornadas de 2 horas cada una: ‘Control de listeria en superficies’. (50 inscritos); ‘Criterios microbiológicos aplicables a los alimentos listos para el consumo’. (83) la y ‘Estudios de vida útil para listeria monocytogenes en Alimentos listos para el consumo’ (46).
Los test de calidad que realiza tras cada acción el colegio acreditan la buena percepción del alumnado sobre la formación recibida. Efectivamente, como refleja el gráfico, una abrumadora mayoría -de entre el 98 y el 94%- respondió afirmativamente sobre la cualificación, tipo de exposición del tema y materiales usados por el profesorado. Y en cuanto a la valoración general de las jornadas realizadas, los porcentajes que puntuaban con 4 ó 5 (sobre una máxima nota de 5) llegaron al 24 y al 71% respectivamente.

 

Lo planificado para el resto del año
A partir de septiembre, a la vuelta de vacaciones para muchos, la actividad formativa del ICOVV en esta materia será aún más intensa. En ese mes se retomarán los cursos con otra jornada de dos horas sobre ‘Información alimentaria facilitada al consumidor’. También en septiembre está previsto impartir otra acción, complementaria a la anterior pero más específica, que lleva por título ‘Información al consumidor en productos de competencia veterinaria (Leche queso huevos miel helados…)’. Ya en octubre se concluirá este ciclo con ‘Información alimentaria al consumidor en productos de origen No animal’ . La última jornada de dos horas de duración está prevista para ese mismo mes, ‘Taller uso de los recursos de microbiología predictiva’. Entre noviembre y diciembre se celebrará el ya tradicional ‘Curso de mataderos’, que cuenta con 40 horas lectivas.