Se pretende revisar y aclarar determinados aspectos de gestión y de control sanitario que son responsabilidad de los veterinarios de explotación

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha remitido una carta al director general de Agricultura, Antonio Quintana, para solicitar su participación en la organización de una jornada para revisar aspectos de la gestión de explotaciones equinas por parte de los veterinarios de explotación. La petición plantea que el personal docente de esta acción, dirigida al conjunto de veterinarios colaboradores de équidos de la Comunitat, proceda también de esta dirección general. Se estima que la formación requerida podría durar entre cuatro y cinco horas.

El CVCV, responde así a las solicitudes de los veterinarios del sector equino que plantean la necesidad de que una jornada como ésta pueda servir como un foro de debate importante para mejorar la comunicación entre la Administración y los veterinarios que tienen que afrontar el día a día en las en las explotaciones equinas. Una acción formativa y de intercambio que el CVCV está convencido que permitirá también mejorar la gestión y el control sanitario de las mencionadas explotaciones .
Orientación y directrices
En concreto se pide que, en el transcurso de esta jornada, se facilite “orientación y directrices” en relación a los programas sanitarios para estas explotaciones y a las medidas sanitarias exigibles, una actualización de la identificación de équidos, una puesta en valor del Plan Anual Zoosanitario (PAZ) así como realizar un seguimiento de la situación tras el foco de rinoneumonía equina.

Dado el número de colegiados interesados, el CVCV considera que serían necesarias dos sesiones, una quizás en septiembre-octubre y otra en enero-febrero.