Los animales serán catalogados no por su raza sino por su comportamiento

En la Comunitat Valenciana hay censados 55.174 perros potencialmente peligrosos (PPP) del total de 994.382 canes incluidos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal. (RIVIA). Una clasificación que en un tiemo podrá cambiar. Quizá en sólo unos meses, los perros peligrosos ya no recibirán este calificativo por la raza de nacimiento sino por el comportamiento de cada uno, que se medirá a través de pruebas de validación. Así lo contempla el anteproyecto de ley que publicará el mes que viene el Gobierno y por el que se modificará la actual norma con el objetivo de “evitar prejuicios injustos” hacia ciertas razas.
En declaraciones a Levante-EMV, la presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, valoró positivamente el enfoque de la nueva regulación anunciado por el propio director general de Derechos de los Animales, Sergio García. Ibor apuntó a la necesidad de actualizar la ley y potenciar los recursos para “sociabilizar y educar” a los animales y dar acceso a formación a las personas que se hacen cargo de ellos. “Hay que insistir en que ‘peligroso’ es que puede ocasionar riesgo y cualquier animal puede ser agresivo en función de los estímulos recibidos, el contexto, su sociabilización y la edicación recinbida”, aclaró.
Y concluyó: “Es injusto que algunas razas sean consideradas agresivas por naturaleza”.

El referido representante del Gobierno central detalló que la ley que se prepara y cuyo borrador está en trámite de información pública, se centrará en homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco general, al tiempo que incluirá un ‘Sistema de Registros de Protección Animal’ (SRPA), del que formarán parte diferentes sistemas de identificación.

Al mismo tiempo, entre los proyectosque trabaja García, se pondrá en marcha un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato, que no podrán registrar animal alguno a su nombre.

Contradicciones
Efectivamente la disparidad entre las legislaciones autonómicas y la nacional a este respecto provocó en el pasado no pocos problemas de interpretación en la Comunitat. En 2015 se armonizaron algunos aspectos -como la vigencia de la licencia para los perros así catalogados- pero se mantuvo la disparidad en cuanto al listado de razas consideradas PPP: ocho para el Estado y 15 para la administración valenciana.

– Ver elmundo.es /7-4-2021