Entregan un documento base con multitud de áreas en las que trabajar

Las normativas sobre bienestar y sanidad animal, así como la referida a seguridad alimentaria y medio ambiente, asignan competencias de control a las corporaciones locales. Además, los ayuntamientos tienen potestad para emitir ordenanzas y gozan de un papel clave en el fomento de la formación y concienciación ciudadana. Sus competencias en bienestar y sanidad animal serán potenciadas cuando se apruebe la Ley de Protección de Animales de Compañía que ahora tramita Les Corts. El auge de los movimientos animalistas o la mayor conciencia social en favor de una tenencia responsable, son realidades que se reflejan tanto en el espectacular crecimiento de la industria pet como en el desarrollo de corrientes políticas y de un cuerpo legislativo cada vez más exigente. Sin embargo, en la Comunitat sobran dedos en las manos para contar los veterinarios municipales en nómina de los más de 542 ayuntamientos existentes.

Con la intención de lograr una mayor presencia de los veterinarios en la esfera municipal y de satisfacer la creciente cantidad de preguntas que suelen trasladarse a los colegios desde los ayuntamientos, el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) mantuvo un primer contacto el 4 de marzo con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Al encuentro acudió el propio secretario general de la FVMP, Vicente Gil Olmedo, acompañado del jefe de área, Roberto Bermell. Por parte de los veterinarios, asistió la presidenta del CVCV y del Colegio de Valencia (ICOVV), Inmaculada Ibor y, de manera telemática se conectaron los presidentes del Colegio de Alicante (Icoval), Gonzalo Moreno del Val así como del de Castellón (COVCS), Luis Miguel Gargallo.

Los representantes colegiales -ante las carencias formativas y de cualificación en materia de bienestar y salud animal, de conocimientos a este respecto tanto en el plano práctico como regulatorio- plantearon al organismo autonómico en el que están representados todos los municipios valencianos la posibilidad de que veterinarios bien formados pudieran asesorar a los consistorios en materias básicas.

Así, se plantearon multitud de propuestas que a su vez fueron recogidas en un documento base para continuar las conversaciones: colaborar en campañas para fomentar la identificación de animales de compañía, para la prevenir el abandono y promover la tenencia responsable; asesorar en la redacción de ordenanzas en relación a los animales de compañía, en la gestión de las colonias felinas, en materia de etología de perros o gatos; colaborar en la gestión del control de plagas y en materia de seguridad alimentaria (mercados locales d, establecimientos alimentarios…); establecer programas de formación en colegios y otras entidades… y en relación a la gestión del bienestar y la sanidad de los animales que participen en los festejos taurinos tradicionales.

Convenio
El CVCV ofreció comenzar a trabajar conjuntamente en todo ello a partir de la creación de bolsas de trabajo de profesionales especializados según materias. Junto a ello, se planteó promover conjuntamente cursos específicos y la creación de equipos de trabajo para redactar normas, manuales, protocolos…
Todo ello podría reflejarse en un convenio cuya finalidad también sería la de ir introduciendo la figura del veterinario en las plantillas de los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *