Pide a los diputados ampliar la identificación obligatoria a gatos y hurones

Representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) han realizado una ronda de contactos con todos los partidos con representación en Les Corts para incidir en la próxima tramitación parlamentaria de la Ley de Protección de Animales de Compañía. Encabezados por su presidenta, Inmaculada Ibor, los contactos mantenidos con los diputados responsables de esta área de cada formación pretenden lograr que se introduzcan, entre otras, dos mejoras básicas no contenidas en el anteproyecto ya aprobado. De un lado, se aspira a que la nueva regulación amplíe la obligatoriedad de la identificación hoy existente sólo para los perros, a los gatos y hurones. Del otro, los representantes colegiales han propuesto modificar a través de enmiendas parlamentarias la tipificación de las infracciones planteadas en el anteproyecto, que contienen algunas contradicciones evidentes con el espíritu de la propia norma.

Los encuentros -siempre por teleconferencia- arrancaron el 25 de enero con el diputado del PSPV-PSOE, David Calvo (en la foto principal) responsable de Agricultura y miembro también de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio. En ésa misma jornada, se reunieron también con la representante del PP-CV, Elisa Díaz, que es la secretaria ejecutiva de Medio Ambiente de la citada formación y que participa de las mismas comisiones antes citadas. El 2 de febrero fue el turno de Ciudadanos y la representación colegial fue atendida por el diputado Eduardo del Pozo, representante de este partido, igualmente en las comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura. Por último, miembros del CVCV se entrevistaron, ya el 15 de febrero, con la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez (en la foto de la izquierda), que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pero que también suele hacerse cargo de cuestiones vinculadas con la atención al mundo animal.
En próximas fechas se espera mantener otro encuentro con el último partido con representación, U. Podem.

Clave contra el abandono
“La identificación de perros, gatos y hurones es fundamental para poder erradicar el abandono, depurar responsabilidades así como para cumplir con lo indicado por la normativa europea, que exige una identificación previa a la vacunación frente a rabia”. Así arranca el documento que se ha presentado a las citadas formaciones. Madrid, Cataluña, Murcia, Rioja, Navarra y recientemente, Castilla La Mancha o nuestros dos países vecinos -Francia y Portugal- ya obligan a identificar también a gatos y hurones.