El estudio ha sido realizado con hurones que conviven en casas de Valencia y el primer autor del artículo es colegiado del ICOVV, Jacobo Giner

Un colegiado del Colegio de Valencia, Jacobo Giner, es el primer autor de un artículo publicado en la revista científica Animals y que arroja resultados sobre el primer estudio a nivel mundial sobre seroprevalencia de SARS-CoV-2 en hurones domésticos. Hasta ahora, esta infección sólo se había demostrado experimentalmente con hurones seleccionados para el estudio de esta enfermedad en humanos. Más allá de acreditar ahora la susceptibilidad de este animal al citado coronavirus  la importancia de esta investigación -realizada con muestras de hurones que convivían con humanos en la provincia de Valencia- es que pone el acento en la necesidad de que las personas que tienen esta mascota en sus casas tomen precauciones para evitar contagiarlos.

El equipo investigador pertenece al Centro Veterinario Menescalia de Valencia y al Laboratorio de Inmunopatología Clínica del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza principalmente, además ha contado con la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Hospital Universitario Lozano Blesa.

Sólo dos casos

El trabajo analizó la presencia del virus en 127 hurones de compañía de la provincia de Valencia, 72 machos y 55 hembras, con edades comprendidas entre los 5 meses y los 8 años. Del total de animales estudiados, dos de ellos dieron positivo al SARS-CoV-2 (1,57%) “mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas basado en el dominio de unión al receptor (RBD) del antígeno de la espícula (Spike) del virus.

Además,, los anticuerpos anti-RBD contra el SARS-CoV-2 persistieron a niveles detectables en un hurón doméstico seropositivo más de 129 días desde la primera detección de anticuerpos. En este sentido, las pruebas serológicas representan una opción factible para determinar el rango de hospedadores animales del SARS-CoV-2 y su prevalencia en especies susceptibles de ser expuestas al virus, incluidos los hurones.

Medidas

«Para ayudar a prevenir el contagio de SARS-CoV-2 de personas a hurones se recomienda que las personas que se encuentren en autoaislamiento, bien por haber tenido contacto estrecho con una persona positiva a COVID19, o por mostrar síntomas de la enfermedad, eviten el contacto directo con su mascota durante dicho periodo, manteniendo las mismas medidas que se recomiendan para evitar el contagio a otros humanos como lavarse las manos, utilización de mascarilla, evitar besar o abrazar al hurón», señala el autor principal del artículo. Para Jacobo Giner -que ya en 2020 suscribió otro estudio que acreditaba el primer caso de Leishmania en un hurón doméstico- estas medidas «también se deberían extrapolar a otras mascotas como perros y gatos debido a la susceptibilidad que presentan a la infección».