La pandemia, que comenzó a alterar nuestras vidas en marzo, no ha impedido que el Colegio de Valencia (ICOVV) haya sacado adelante su Plan de Formación 2020 ‘con nota’. Concretamente y según las encuestas de satisfacción realizadas tras la celebración de cada curso, los colegiados han puesto una nota media sobresaliente, de 9,08 (de 4,54 en una escala de 1 a 5). Y mientras se apura el final de año, la Comisión de Formación ya trabaja en el nuevo programa para 2021, que incluirá las temáticas habituales, digamos que  casi obligadas, pera también algunas importantes novedades.

Antes incluso de la declaración del Estado de Alerta y a instancia del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE), el ICOVV como el resto de colegios del país, accedió a suspender todos los actos sociales y acciones formativas previstas. A partir de entonces la entidad rediseñó y readaptó toda su actividad formativa a los formatos on line y así se ha cumplido con la práctica totalidad del programa previsto.

 

Profesores adecuados

Según las encuestas de calidad realizadas, el grado de satisfacción general con los cursos fue coherente con la aprobación de sus profesores  y/o ponentes. Como muestra el gráfico, para el 97% de los alumnos, los docentes tenían ‘los conocimientos adecuados’ e ‘hicieron una exposición correcta de los contenidos’. En el 95% de los casos, además, cumplieron ‘aportando el material adecuado ‘.

Mayor división de opiniones generaron los horarios de celebración, que merecieron la máxima nota (5) en el 54% de los casos, un ‘notable’ (4) para el 28%, un ‘bien’ (3) para el 12% y un ‘suficiente’ o ‘suspenso’ para el 6% restante.  Con todo, la mayoría siguió apostando por horarios entre semana y fundamentalmente entre las 14:30 y las 16:30 horas.

 

Novedades

Las temáticas sugeridas en estas encuestas así como las necesidades transmitidas por la Comisión de Formación han sido la base para aprobar el Plan de 2021, que ya está casi del todo cerrado.

Según lo acordado, para el año que viene se repetirá el formato breve ‘Diez meses, diez temas’ y se impartirán cursos más rutinarios pero que, en el ámbito clínico, necesitan de una actualización regular, como los referidos a la normativa del medicamento, gestión de residuos, para formar a directores de radiodiagnóstico, colaborador del RIVIA… J

Junto a ello, se ha propuesto un tema también algo recurrente pero que no se toca todos los años como el titulado ‘¿Qué hacer con los animales silvestres que vienen a la clínica?’.

Igualmente, se profundizará en la línea ya iniciada en 2021 en materia de bienestar animal y de seguridad alimentaria (más allá del curso de mataderos). Se abordará uno novedoso sobre ‘Peritaje judicial veterinario’’, se propondrá un ‘Taller sobre estrés en el trabajo’ y -como hace ahora tres años- se realizará una jornada informativa sobre las diferentes salidas laborales de los veterinarios.