Los representantes del REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) se reunieron el pasado 21 de diciembre en Madrid con Sergio García, director general de Derechos de los Animales. Éste es, de hecho, el cuarto encuentro mantenido entre ambas partes desde que García asumió su nueva responsabilidad gubernamental.

A esta última cita asistieron Armando Solís, presidente de REIAC y del Colegio de Veterinarios de Asturias; Inmaculada Ibor, presidenta del Consell Valencià de Col·legis Veterinaris; Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios y Antonio Viñas, jefe del departamento de informática del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

 

 Registro nacional

Como en las anteriores ocasiones, el tema central del encuentro fue la preparación del nuevo sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía. Los miembros de la Red han puesto a disposición del Gobierno de España esta estructura informática para prestar la asistencia técnica necesaria en el proceso de registro e identificación de animales de compañía de forma más unificada y completa en todo el país.

Así, durante la cita en la sede de la Dirección General  se profundizó en temas técnicos referidos al actual REIAC y a las posibles necesidades que surgan de la nueva normativa, e este respecto se continuaran realizando próximos encuentros.

 

Consideraciones

En referencia al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, cuya tramitación parlamenbtaria se dará durante el primer trimestre de este año, la REIAC ha mostrado su conformidad en la redacción de una norma de rango estatal que regule aspectos básicos y fundamentales relativos al bienestar y protección de los animales de compañía, así como a su tenencia responsable.

Igualmente se considera adecuado que esta futura Ley actúe como elemento armonizador de las normativas autonómicas e instrumento jurídico en la defensa y protección de estos animales.

 

“imprescindible”

En consonancia con lo manifestado pro el propio García, desde la REIAC se advierte que “la identificación de perros, gatos y hurones es imprescindible para poder erradicar el abandono, poder depurar responsabilidades frente al maltrato, así como para  cumplir con lo indicado por la normativa europea, que exige identificación previa a la vacunación frente a rabia”, aseguran.

Coinciden así con la postura del CVCV, que también persigue idéntico objetivo en el caso de la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunitat Valenciana. Madrid, Cataluña, Murcia, La Rioja, Navarra y, recientemente, Castilla La Mancha, contemplan ya la identificación obligatoria de perros, gatos y hurones. Y es este también el caso de algunos Estados de la UE, como Portugal y Francia.

 

Bases de datos coordinadas

Actualmente existen bases de datos de todos los animales de compañía identificados en España en las 17 CCAA y en Ceuta y Melilla, todas ellas coordinadas por REIAC.