La Organización Colegial Veterinaria-OCV acaba de comenzar la publicación en su página web de un epígrafe denominado Artículos Científicos, que pretende difundir contenidos de interés sobre diversas materias, en formato extenso y con rigor técnico, para consulta de los colegiados.

El primero de ellos lleva por título “Zoonosis emergentes epidémicas y pandémicas. Consideraciones de actualidad”, y es obra de los doctores Elías Fernando Rodríguez Ferri, catedrático emérito de Sanidad Animal –Microbiología e Inmunología- en la Universidad de León, y Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

A lo largo de 38 páginas, los autores efectúan un completo repaso por la emergencia de enfermedades infecciosas y zoonosis durante los últimos años, a menudo con consecuencias devastadoras, como ocurre con la pandemia COVID19 producida por el virus SARS CoV2, de más que probable origen animal, en concreto dos especies de murciélagos.

Además, el artículo presta especial atención a zoonosis emergentes con notable prevalencia en las dos primeras décadas de este siglo, como el Zika (flavivirus), MERS CoV2, Lyssavirus tkurt, influenza aviar, SARS CoV1 y SARS CoV 2, en cuya difusión influyen diferentes factores, como el cambio climático, la transformación de ecosistemas por el hombre, la globalización y el comercio de determinadas especies animales.

Los autores, que también se detienen en el momento del “salto de especie” por la importancia del fenómeno en el que el agente patógeno logra un nuevo vector para su expansión, insisten en la necesidad imperiosa de luchar contra este desafío sanitario y socioeconómico desde el modelo “One Health-Una Sola Salud”, plasmada en las estrategias propuestas por organizaciones como la OMS y la OIE, fundamentalmente, con un marcado carácter preventivo.

Pinche aquí para consultar el artículo sobre zoonosis