El 61% de colegiados se apunta para inmunizarse. Casi todos los de Salud Pública ya lo están

Lunes, 15 de marzo. La semana comienza agitada por las noticias de varios Estados miembros -los últimos en hacerlo fueron Italia, Francia y Alemania- decidiendo suspender la vacunación con Astrazeneca. Tras la reunión del Consejo Interterritorial de ese mismo día, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmaba que España seguiría los pasos de casi una decena de países europeos (en los días siguientes se sumarían más) y anunciaba un cese en la inmunización con tal fármaco por 15 días. Muchos profesores que esperaban la inyección vieron frustrados su deseo. Pero no fue el único colectivo damnificado por tal decisión, porque para esa misma jornada ya habían sido citados los primeros veterinarios colegiados.

Antes, entre el 1 y el 4 de marzo, los tres colegios provinciales de veterinarios habían realizado un llamamiento urgente a sus colegiados para apuntarse al proceso de inmunización contra la Covid. Debido a las restricciones impuestas anteriormente por las autoridades sanitarias, sólo los colegiados en activo y menores de 56 años podían acceder a la polémica vacuna británica. A este listado se pidió que se sumasen también los veterinarios en ejercicio de entre 56 a 65 años. De la mano de la conselleria, se decidió incluir a este segundo colectivo para así estar preparados ante un posible cambio del criterio oficial o en caso de que se ampliase el suministro con otras vacunas.

No a los auxiliares veterinarios
El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) insistió también en incluir a los auxiliares veterinarios en la vacunación pero la conselleria se negó a hacerlo.
El 22 de marzo, se conoció la recomendación de la Comisión de Salud Pública para ampliar el uso hasta los 65 años de la vacuna de Astrazeneca. El Consejo Interterritorial ratificó enseguida la medida. En pocos días se pasó pues de estar suspendida preventivamente a recomendarla para una población mayor.

El día 24, la consellería comunicó a los colegios de veterinarios que los profesionales colegiados de la franja de edad entre 55 y 65 años iban a ser citados durante esos días en los puntos de vacunación establecidos para los docentes.Junto a ello, también confirmó que las mutuas retomarán el proceso de vacunación que habían iniciado justo antes de la suspensión cautelar. La citación -igualmente y según aclaraban desde Sanitat- se producirá también durante los próximos días y semanas, en función de la planificación de la vacunación.

1.941 colegiados en la lista
En total, fueron 1.941 los colegiados que mostraron su voluntad de vacunarse, lo que supone el 61% del total en la Comunitat (226 de Castellón -colegiados en COVCS-; 1.144 de Valencia -del ICOVV- y 571 de Alicante -de Icoval-). El lunes, día 8, ese listado fue remitido a la Conselleria de Sanitat y para el día 15, junto a centenares de docentes, también habían sido citados por las mutuas los primeros veterinarios.

El porcentaje real de veterinarios con voluntad de vacunarse podría ser sensiblemente mayor porque, en las fechas en las que se pidió apuntarse a aquel listado, ya se habían inmunizado la mayor parte de veterinarios de Salud Pública adscritos a la Conselleria de Sanitat.

La EMA y los trombos
La suspensión temporal decidida en nuestro país, se produjo días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aclarase públicamente que no habían evidencias de que la administración de la vacuna frente a la Covid-19 de Astrazeneca hubiera sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que motivaron las medidas cautelares tomadas en cascada en media Europa. Tampoco consideraban que hubiera problemas con un lote concreto, como por ejemplo sugirió Austria.

Es más, señalaban que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA consideraba por tanto que los beneficios de la vacuna continuaban superando los riesgos y podía seguir administrándose mientras se finalizaba la evaluación detallada de todos los acontecimientos relacionados.
En días posteriores se supo que el número de casos registrados entre los millones de personas vacunadas era sensiblemente inferior al conocido entre la población general.

Lo cierto es que antes de que llegara la rectificación por parte del Ministerio, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ya reclamó por carta al ministerio -el mismo día 16 de marzo y tras conocer el primer comunicado de la EMA- retomar la vacunación con el fármaco de Oxford. El departamento de Carolina Darías no consumó, sin embargo, la rectificación hasta justo después de que el día 18 de marzo la EMA reiterase la “seguridad y eficacia” de la vacuna.

Listado válido
La rectificación consumada no es baladí para el colectivo veterinario valenciano pues en el listado de colegiados recabado entre el 1 y el 4 de marzo se decidió -por si se daba la contingencia que finalmente se ha consumado- que figurasen también veterinarios de entre 56 y 65 años, que ahora también se beneficiarán de la vacuna.

El pasado 11 de marzo, por otra parte, la EMA autorizó la cuarta vacuna, la de Janssen -que es monodosis-. El día 22 el responsable de las compras de vacunas
de la Comisión, el francés Thierry Breton, sorprendió al anunciar que -con las entregas planificadas hasta junio- la vacunación del 70% de la población europea, deberá lograrse el 14 julio. Pese a todo, el Congreso ha rechazado una PNL de C’s que proponía que veterinarios o farmacéuticos fueran movilizados para una vacunación masiva.

Preguntas frecuentes /Doc Sanidad
– Ver Nota Informativa AEMPS