Tras un año de trabajo y de escrutinio en la gestión de hasta 30 clínicas veterinarias de Valencia, el Colegio de Valencia (ICOVV) ultima la próxima presentación del ‘Manual de Buenas Prácticas’. El extenso trabajo realizado por la consultoran Numérica, está siendo ahora analizado por la junta de gobierno colegial y está previsto que su presentación se produzca a lo largo del próximo mes de enero.

El  informe sectorial analiza, por una parte, algunos aspectos críticos en la forma de gestionar las clínicas veterinarias en la provincia de Valencia y pretende servir de elemento de diagnóstico, facilitando datos y herramientas relacionados con la calidad y la excelencia operativa.

Guía

Por otra parte, la finalidad del estudio es la de ofrecer al profesional que gestiona una clínica veterinaria un marco de referencia que sirva de guía. Una referencia con  la que pueda compararse y así evaluar la situación de su centro respecto al entorno. Para lo anterior, el manual facilita unos indicadores clave, comunes a todos los centros, con el fin de ayudar al profesional veterinario a saber qué, cuándo y cómo medir y analizar sus datos.

Todo ello, con la intención de restar incertidumbre a la hora de tomar decisiones empresariales, y que éstas puedan ser apoyadas sobre información sólida y de calidad, que permita al profesional un menor rango de equivocación.

Muestra

Para el estudio se ha analizado una muestra de 30 centros que corresponde al 6,95% del total del universo de centros veterinarios de la provincia de Valencia: 6 consultorios veterinarios (20%), 21 clínicas (70%) y 3 hospitales (10%) de Valencia. Una muestra que los autores del estudio consideran representativa del sector clínico de la provincia.

El manual de gestión contiene dos partes. De un lado, la elaboración del “Cuestionario de Buenas Prácticas en Gestión Veterinaria” y del otro, el análisis global de cada uno de los centros de la muestra.