Analizará casos clínicos, repasará la literatura y directrices actuales de la WSAVA sobre cómo pueden afectar esta cirugía a la fisiología y comportamiento del perro
La castración quirúrgica es una cirugía muy común en la clínica de pequeños animales ampliamente utilizada, principalmente, para el control reproductor, la prevención de enfermedades y la modificación de conducta. Sin embargo, hay crecientes evidencias de que no está exenta de algunos efectos adversos ligados a la fisiología del perro y por lo tanto, que pueden afectar a su comportamiento. El curso que el Colegio de Valencia (ICOVV) ha programado para el próximo 27 de marzo servirá para revisar la evidencia científica existente a este respecto y para repasar, a partir del análisis de casos clínicos, las alternativas que se dan y las directrices que a ese concreto respecto plantea la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA)-
Concretamente, la formación pretende revisar los cambios hormonales asociados a la gonadectomía y su efecto en el comportamiento, conocer las alternativas existentes para el control reproductor y comportamental para así dar herramientas con las que contextualizar la toma de decisiones teniendo en cuenta el marco legal y la perspectiva económica. Es más, se pretende dar las claves para aplicar estos conocimientos mediante una guía estructurada a la clínica diaria.
Efectivamente, las revisión más reciente de la literatura científica y las aportaciones de algunos estudios realizados coinciden en que no existe un consenso claro sobre los efectos de la castración y que éstos siguen siendo debatidos. Quizá por ello, cada vez más, se recomienda un enfoque individualizado, no automático. Las directrices recientes de la WSAVA suponen un giro bastante importante respecto al enfoque tradicional sobre la castración, especialmente en lo relativo al comportamiento. Es más, concluyen que poblemas como agresividad, miedo o reactividad no deben tratarse automáticamente con castración.
Para abordar todas estas cuestiones se cuentan con dos reputados expertos en la materia, el uno desde el punto de vista de la etología, el otro por su especialización en los métodos de control de la reproducción:

JUAN CARLOS ARGÜELLES
Doctor en Veterinaria por la UCM. Board elegible por el ECAWBM. Profesor asociado UCH-CEU. Socio fundador y gerente de Ethoclinic Valencia, servicio de referencia para problemas de comportamiento.
LLUIS FERRÉ
Licenciado en Veterinaria (2011). Máster en Biología y tecnología de la reproducción en mamíferos (2012). Doctor en Veterinaria (2016). Diplomado europeo en reproducción animal (2021).
