El proyecto pretende explorar y dimensionar, por primera vez, la importancia de este problema de salud pública en los animales de compañía
Hasta 16 clínicas veterinarias de la provincia de Valencia han mostrado su voluntad de participar en el proyecto planteado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y denominado ‘Vigilancia y prevención del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos en animales de compañía’. Se trata de un estudio nacional pionero que cuenta además con el respaldo de la Universidad de Murcia, con la que el consejo ha suscrito un contrato de apoyo tecnológico para poder abordarlo. El objetivo es de especial relevancia puesto que se quiere analizar la incidencia de las resistencias antibióticas -no ya en la producción animal, donde existe una larga trayectoria de monitorización y una regulación específica— sino en animales de compañía. Una parcela que, de hecho, apenas ha sido explorada pese a que la actual regulación (con el polémico RD 666/2023) implica la obligatoriedad de la transmisión de las prescripciones de este tipo de medicamentos -a través de la plataforma PRESVET- no ya tan solo de las expedidas por los veterinarios que trabajan en granjas ganaderas sino también de los que lo hacen en clínicas de pequeños animales.
Para activar el convenio que da soporte a este estudio, resulta imprescindible la participación coordinada de los diferentes colegios provinciales. En esta primera fase, se estableció un mínimo de 2.200 muestras a analizar a nivel nacional, distribuidas entre las corporaciones que pudieran estar interesadas en colaborar en función del número de colegiados. Al ICOVV le correspondieron 120 muestras dentro de este reparto. El periodo para la recepción de solicitudes finalizó, en el caso de esta entidad, el pasado 28 de noviembre y hasta esa fecha se apuntaron los referidos 16 centros veterinarios. La presidenta del ICOVV. Inmaculada Ibor, ha querido agradecer la disposición de estos colegiados y sus centros a participar en este proyecto tan «estratégico y relevante» tanto para el ámbito de la salud pública como de la propia profesión.
El periodo de ejecución del estudio abarcará ocho meses, comprendidos entre diciembre de 2025 y julio de 2026. La muestras, los cultivos realizados, se remitirán al equipo investigador encabezado por el profesor Christian de la Fe, del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la citada institución académica.
Dimensión
La OCV, ante la problemática de las antibiorresistencias que supone una amenaza para la salud global, quiere conocer el alcance actual del fenómeno en el ámbito de los animales de compañía en nuestro país, sobre todo, en las bacterias más comúnmente diagnosticadas en las especies domésticas, principalmente perros y gatos.
Según destacó en su momento el presidente de la OCV, Gonzalo Moreno del Val, “las antibiorresistencias son un problema que todos como sociedad debemos abordar, pero no desde el desconocimiento. No existen estudios o datos sobre la presencia en nuestro país de bacterias resistentes en animales de compañía, y antes de regular y poder establecer soluciones concretas, debemos tener elementos de juicio con los que poder afrontar con garantías, y desde el conocimiento técnico y científico, la solución de este problema de salud pública en el que la profesión veterinaria está plenamente implicada.”
Este proyecto de trabajo plantea la recogida de muestras clínicas de diversa índole –hasta alcanzar un mínimo de 2.200- seleccionadas por los profesionales clínicos de todo el país, su análisis microbiológico y el posterior estudio de sensibilidad a los grupos de antimicrobianos más comunes, con el fin de conocer el grado de resistencia de las bacterias que circulan en estos momentos en animales de compañía en las diversas zonas de España.
Medidas correctoras
Tanto la OCV como el equipo investigador de la Facultad de Veterinaria de Murcia pretenden hacer partícipes a todas la regiones y entidades colegiales que deseen participar, para analizar también la variabilidad de las resistencias en las bacterias circulantes en diferentes zonas geográficas. En el caso de determinar la existencia de diferencias, se analizaran los factores que puedan estar asociados a la misma, y/o en su caso, se plantearan las posibles medidas correctoras.
Entre los procesos recomendados para el análisis de muestras, figuran los respiratorios y digestivos, infecciones urinarias, otitis, dermatitis y otro tipo de infecciones en cualquier especie, siempre y cuando el facultativo sospeche de la presencia de un agente de índole infeccioso bacteriano en la etiología del proceso. El proyecto seguirá una estricta metodología en todo lo concerniente a muestras, cultivos, pruebas, antibiogramas, obtención de datos…
