La consellera Isaura Navarro entregó los Premios ICOVV en el Museu de les Ciències

Fue el 5 de noviembre, en el transcurso de la ceremonia oficial con motivo de San Francisco, que sirvió para celebrar el primer acto de los programados por el 125 aniversario del Colegio de Valencia (ICOVV). El Museu de les Ciències fue el escenario donde entregar los Premios ICOVV 2022. La propia consellera de Agricultura, Isaura Navarro, se encargó de dar los galardones al ‘Vicente Dualde’ -a los trabajos sobre clínica veterinaria de pequeños animales, exóticos, equino y producción animal- y al ‘Juan Morcillo’ -sobre historia de la veterinaria, salud pública y seguridad alimentaria- así como el de Fotografía (del que este boletín ya informó).

‘Tratamiento de un caso de hidrocefalia congénita mediante el uso de una derivación ventrículo-peritoneal y sus complicaciones encontradas’ es el título del trabajo suscrito por Sergio Sánchez Briones (en la foto principal), Alba Farré y Alejandro Luján que se ha llevado este año el reconocimiento (con una dotación de 1.800 euros) en la categoría ‘Vicente Dualde’ al mejor artículo inédito. En el estudio se evaluó un Labrador Retriever macho de cuatro meses de edad por un cuadro crónico de descoordinación y problemas en el aprendizaje, diagnosticado con tal patología. El caso describe una complicación tras la colocación de la derivación citada y cómo el diagnóstico temprano fue clave para el feliz desenlace. Oscar Miñana es el responsable del segundo premio en esta misma categoría por su artículo ‘Transplante de microbiota fecal en tortuga de madagascar como tratamiento de estasis gastrointestinal’.

Alba Farré -ganadora en la modalidad de divulgación científica del ‘Vicente Dualde’- recoge el premio de manos de Inmaculada Ibor y ante la consellera Isaura Navarro.

El ganador de este mismo certamen en la modalidad de divulgación científica, con 1.250 euros de premio, fue el artículo ‘Transthoracic vertebral distraction and stabilization in 10 dogs with congenital thoracic vertebral malformations’ firmado por Alba Farré, Alejandro Luján y Manuel Jiménez. El objetivo de este estudio fue describir la técnica quirúrgica aludida y los resultados en perros con este tipo de malformaciones congénitas. Por su parte, ‘Retrospective evaluation of negative-pressure pulmonary edema in dogs’, suscrito por Vicente Herrería y Rocío Saiz, se llevó el segundo premio.

Lamberto Viadel (arriba), ganador del Premio Juan Morcillo en la categoría de artículo inédito.

El concurso ‘Juan Morcillo’ en la categoría de artículo inédito -dotado con 1.800 euros- recayó en Lamberto Viadel por su análisis de la ‘Ética y moral veterinaria a lo largo de la historia’. En el trabajo se repasa la evolución en ambos terrenos desde el código Hammurabi, pasando por los textos de la Grecia Clásica y Roma, medievales, las normas de los albéitares (s. XIII-XVIII), las pautas de los primeros veterinarios del XIX y hasta nuestros días. El segundo y tercer puesto quedaron desiertos.

Víctor Lizana, Jesús Cardells y Jordi López, que junto a Jordi Agulló suscriben el artículo divulgativo ganador del ‘Juan Morcillo’.

En este mismo certamen pero en la categoría de divulgación científica resultó ganador -con 1.250 euros- el trabajo titulado ‘Safe game: hygienic habits in self-consumtion of game meat in eastern Spain’ firmado por Víctor Manuel Lizana, Jesús Cardells Peris, Jordi López y Jordi Aguiló, basado en 472 entrevistas con cazadores activos. El segundo puesto correspondió al trabajo ‘Efecto de la densidad de carga, de la duración del viaje y de la temperatura sobre la mortalidad en el transporte de pollos de 1,6 a 3,0 kg’ cuyos autores son Bernardo Martínez, Glória Mainero, Luis Javier Monsoriu y Begoña Anastasio Giner.