Entre otras, se creará un listado único con todos los países/especies, en los que se pueda consultar de forma rápida los requisitos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y pesca (MAPA) y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCV) han acordado y concretado las mejoras a implementar para simplificar el uso por parte de los centros veterinarios de la plataforma CEXGAN 2. Tras las protestas por lo “farragoso y complicado” del nuevo sistema creado para que las clínicas que lo deseen puedan tramitar -en lugar de los PIF’s- las solicitudes de certificados de exportación de mascotas a terceros países, y tras la carta de protesta que, entre otros, elevó por tal motivo el Colegio de Valencia (ICOVV) al CGCVE, la entidad colegial nacional entabló conversaciones con el Área de Importación y Control de Frontera del citado departamento. En julio se remitió a los colegiados de todo el país un cuestionario para detectar las principales quejas y anomalías en su funcionamiento. Y tras varias “fructíferas” reuniones -según ha explicado la consejera María Luisa Fernández Miguel, responsable de Pequeños Animales del CGCVE- el MAPA ha acordado con éste cuáles serán las líneas de actuación que desarrollará a corto/medio plazo para hacer más sencilla la aplicación.

Así, el ministerio se ha comprometido a crear un listado único con todos los países/especies, en los que se pueda consultar de forma rápida los requisitos, el tipo de certificado (o pasaporte) necesario, si está telematizado, así como las observaciones. Este listado podrá facilitar la información básica de una manera más ágil y sin necesidad de consultar varios documentos.

Una guía, feedback y más jornadas
También se ha acordado hacer más sencillas las notas y documentos extra requeridos, tanto para el ciudadano como para los veterinarios.
Entre los compromisos adquiridos también figura la redacción de una guía ‘paso a paso’ para que los veterinarios -especialmente aquellos que no estén habituados a hacer estas gestiones- sepan cómo solicitar la emisión de estos certificados. Junto a ello, el CGCVE se compromete también a realizar nuevas jornadas explicativas y hacer un seguimiento para detectar posibles puntos de mejora.

Para que los veterinarios puedan comprobar cuando el Servicio de Sanidad Animal ha revisado y validado toda la documentación, se creará un procedimiento para que éste pueda tener un feedback de tal cosa. Así se permitiría dar por zanjadas las gestiones y evitar malentendidos con los clientes.

Evitar el certificado ‘verde’ en papel
Para evitar tener que adjuntar los documentos que aún no se pueden obtener vía on line, se harán telemáticos todos los certificados requeridos. De igual manera, se quiere evitar tener que emitir en papel el llamado ‘certificado verde’ . El Certificado Veterinario de Salud se podrá obtener así de forma digital y no será pues necesario imprimirlo.