El presidente del Colegio de Veterinarios de Ávila tilda de «devastador» el fuego, que ha afectado sobre todo a los ganaderos

El Colegio de Valencia (ICOVV) ha expresado por carta la «solidaridad y apoyo» de los veterinarios de esta provincia frente a la «desgraciada situación» que se ha estado viviendo estos días en la provincia de Ávila a causa de los sucesivos incendios forestales. En el escrito remitido por la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, a su homólogo en la citada provincia castellanoleonesa, Rufino Rivero, se aclara que «estas catástrofes medioambientales que afectan tanto al sector agropecuario como al ecosistema y medio ambiente de la región provocan una enorme tristeza entre nuestro colectivo». Motivo éste por el que ofrece la colaboración del ICOVV.

Pocos días después de enviar la misiva, el propio Rufino Rivero constató por mail, agradeciendo el interés e informando de la situación: «El incendio por sus dimensiones ha sido devastador y está afectando sobre todo a los ganaderos, ya que las explotaciones extensivas son, sino la única actividad económica de la zona, con mucho la más importante». «El problema será -añadía acto seguido el representante colegial abulense- en la otoñada cuando lleguen las lluvias, esperemos que para entonces la Administración haya podido efectuar algunas labores de silvicultura».

Así mismo, Rivero reportaba en su carta de respuesta sobre la situación generada en la ganadería loca y en la fauna silvestre: » Aún es pronto para evaluarlos, ya que están buscando el ganado por las fincas colindantes y apenas han entrado en la zona quemada».

El pasado jueves, 19 de agosto, se daba oficialmente por controlado el pavoroso incendio de Navalacruz, en Ávila, pero las labores no cesaron en la zona hasta días después. Tras ocho jornadas de intenso trabajo para controlar el fuego declarado en Ávila, la imagen era desoladora; 130 kilómetros de perímetro totalmente devastado por el incendio más relevante del año en todo el país. La cifras sobre la superficie calcinada a día de hoy oscilan entre las «al menos 12.000» proporcionadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones y las 22.723,  sumando las 730 hectáreas de otro incendio muy próximo, en El Tiemblo, según los datos del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, que proporciona información geoespacial puntual y precisa y que pertenece al programa de observación de la tierra de la Unión Europea.