En línea con lo manifestado por la OCV, la organización colegial autonómica considera que los cambios planteados son «insuficientes porque se requiere de una reforma mucho más completa»

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) respalda la manifestación convocada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) para el próximo 18 de febrero en Madrid contra la propuesta de reforma del decreto 666/2023 sobre medicamentos veterinarios. De hecho, su presidenta, Inmaculada Ibor, considera que la modificación planteada conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación es «insuficiente porque se requiere de una reforma mucho más completa, que añada seguridad jurídica al texto, que debe estar más alineado con el ejercicio profesional veterinario». El Colegio de Valencia (ICOVV), por su parte y como el resto de corporaciones provinciales valencianas (de Alicante -Icoval- y de Castellón -COVCS) ya ha llamado a sus colegiados a participar de esta nueva movilización y ha informado que, como en anteriores ocasiones, financiará parte del coste del transporte.

En este sentido, desde el CVCV se respalda la posición ya expresada por la OCV, que ha reconocido y valorado en su justa medida la apertura del proceso de modificación, pero se advierte de que el borrador actual mantiene «importantes carencias», no solo por la falta de claridad de alguna de sus propuestas sino porque «mantiene la carga burocrática que tanto hemos criticado y no garantiza la protección efectiva de la salud pública, el bienestar animal y la seguridad alimentaria”.

Como en anteriores convocatorias, el ICOVV sufragará parte de los gastos de desplazamiento de los colegiados (hasta 40 euros por colegiado) que deseen acudir a esta protesta, siempre que se registren a través del formulario correspondiente. Concretamente y según se ha informado -a falta de confirmarse la autorización definitiva por parte de la Delegación de Gobierno de Madrid- la movilización está convocada para el referido día 18 de febrero, en la Plaza de las Cortes -muy próxima al propio Congreso de los Diputados- donde se realizará una concentración que está previsto que arranque a las 11 de la mañana y que se prolongará hasta las 13 horas.

Insuficientes

Pese a los cambios planteados, el borrador mantiene elementos que la profesión viene cuestionando. En primer lugar, la simplificación de PRESVET es solo parcial y se mantienen la mayoría de exigencias, lo que, a juicio de la OCV y del propio CVCV perpetúa una carga burocrática excesiva y difícilmente homologable a la de otros países europeos. En este sentido, ambas entidades colegiales coinciden también en remarcar que, aunque el sector está comprometido con la lucha frente a las resistencias antimicrobianas, los datos de dispensación recogidos a través de ESUAVet ya reflejan el uso de antimicrobianos y resultan útiles para orientar las políticas sanitarias. Tal cosa hace -como se ha venido reiterando- innecesario tener que comunicar los de prescripción. Además, el texto propuesto mantiene limitaciones en el propio uso de antimicrobianos y conserva algunas exigencias con relación a la cesión de los medicamentos.

De igual manera, se defiende que la cesión para completar tratamientos se aplique sin distinción por tipo de animal y por ello se critica que de los pocos avances que se han producido en cuanto a la libertad de prescripción por criterio clínico y con respecto a una cesión más ágil de medicamentos para completar tratamientos, se haya excluido expresamente a los animales de producción y solo afecten a los de compañía. Con esta convocatoria, la OCV -según se manifestó en un reciente comunicado- «quiere trasladar a las administraciones la urgencia de adoptar decisiones que corrijan de forma efectiva los problemas generados por el marco actual y, en particular, reclama un compromiso claro para que la revisión normativa responda a la realidad asistencial y a los estándares de otros países europeos»

Ver ayuda del ICOVV para acudir a la protesta de Madrid del próximo 18 de febrero.