De origen cordobés, fue también fundador, vicepresidente y presidente de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria
Fernando Aganzo Salido, figura histórica de la Veterinaria de Valencia y presidente de Honor del propio ICOVV, falleció el pasado 3 de enero a los 96 años de edad. Nacido en Córdoba en 1929, donde también cursó sus estudios de Veterinaria, fue profesor auxiliar de esta facultad y durante sus primeros años como profesional ejerció en el medio rural andaluz hasta que, en 1959 opositó con éxito a las plazas de Veterinarios Municipales convocadas por el Ayuntamiento de Valencia. Ya siendo colegiado del ICOVV y de la mano de otro histórico como Vicente Dualde Pérez, contribuyó a fundar la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria, de la que primero fue vicepresidente y más tarde presidente, entre los años 2004-2008. Participó desde entonces muy activamente en la actividad de esta asociación, con protagonismo propio en la redacción de ponencias, conferencias y comunicaciones en todos los congresos y jornadas nacionales sobre Historia de la Veterinaria. En lo personal, contrajo matrimonio con María Encarna Ramón Insa, con quien tuvo tres hijos (María Encarna, Fernanda y Fernando). La misa corpore in sepulto tuvo lugar el lunes, día 5 a las 13:15 horas en la capilla del Tanatorio Municipal de Valencia.

Aganzo pasó su infancia en Córdoba y estudió en el Colegio La Salle. Realizó la carrera en la Facultad de Veterinaria de Córdoba (Universidad de Sevilla). En el transcurso de la carrera ganó una plaza de alumno interno. En el curso1952/53 realizó el curso monográfico de doctorado y al poco pasó a formar parte del profesorado de tal facultad. Primero fue nombrado profesor auxiliar en la Cátedra de Fisiología, Química Biológica e Higiene (1951-1953) y más tarde en las Cátedras de Parasitología y Enfermedades Parasitarias y en la de Enfermedades Infectocontagiosas y Policía Sanitaria (1953-1954).
Regresó a su Facultad (ya formando parte de la Universidad de Córdoba) para defender su tesis doctoral en el mes de diciembre de l973. El trabajo de investigación fue realizado en el Instituto de Historia de la Medicina de Valencia de la Institución Alfonso el Magnánimo. La tesis fue dirigida por el profesor Dr. José Mª López Piñero y mereció la calificación de sobresaliente “Cum laude”.
De Córdoba a Valencia
En 1953 ingresó por oposición en el Cuerpo de Veterinarios Titulares. A lo largo de su actividad profesional tomó posesión de varios partidos. Fue así como entra en contacto con el medio rural, aspecto éste que fue muy provechoso y enriquecedor para comprender de primera mano los problemas agropecuarios. Esos partidos veterinarios fueron: Cabra (Córdoba), años l953-1954; Martos (Jaén), años 1954-1955; Orcera-Benatae (Jaén), años 1955-1956; Porcuna (Jaén), años 1956-1957, y ya en propiedad, Romanones-Valfermoso de Tajuña-Armuña de Tajuña (Guadalajara), años 1957-1960.
En el año 1959 opositó con éxito a las plazas de Veterinarios Municipales convocadas por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, y en el ejercicio de este cargo desarrolló sus funciones en el matadero sanitario actuando eficazmente en la erradicación de la peste porcina africana de El Cabañal (1961). Ejerció su actividad facultativa en el Laboratorio Municipal (1967-1978); en inspección y servicio antirrábico (1979-1983) y como director sanitario de la Unidad Alimentaria de “Mercavalencia S.A.) (1983-1986).
Culminó su carrera administrativa con el nombramiento de Jefe de las Secciones de Higiene de los Alimentos y Zoonosis (1986-1994), lo que también implicaba el cargo de Síndico del Consell Agrari Municipal (1993-1994). Obtuvo su reglamentaria jubilación en octubre de 1994.
A lo largo de su trayectoria profesional ejerció la clínica domiciliaria.

Su tesis doctoral sobre la existencia de una Escuela Libre de Veterinaria en Valencia entre los años 1869-1874, atrajo su atención hacia la investigación histórica. Analizar y comprender con técnica metódica los problemas de la profesión durante el siglo XIX fue la base de sus trabajos, hasta el punto de haber dedicado a ellos muchos de sus años. En el año 1995 y contando con el aliento y permanente ejemplo del Dr. Vicente Dualde Pérez fue posible la creación la referida Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria. Fue vicepresidente de esta asociación, y presidente entre los años 2004-2008. Durante este periodo participó muy activamente en todos los congresos y jornadas nacionales convocados sobre Historia de la Veterinaria. Fueron igualmente numerosos sus artículos y trabajos dedicados al estudio de la fauna urbana.
En noviembre de 1998, en reconocimiento a su brillante trayectoria y por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia fue nombrado Presidente de Honor del Colegio. En 1999 ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Medicina de Valencia.
Compendio sobre su trabajo

En diciembre de 2014 la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria (AVHV) del ICOVV pretendía rendir tributo a Piedad Romero, la primera colegiada del que es el colegio decano de España. Con tal motivo se congregaron en la sede colegial familiares, amigos y compañeros de Piedad. Entre los invitados figuraban también dos de los miembros más destacados de la AVHV, Juan Contreras y el propio Fernando Aganzo, quienes se sumaron al homenaje.
Jaume Jordá, miembro de la AVHV, se encargó de valorizar los dos últimos trabajos por él realizados en aquellas fechas: un compendio sobre la obra del propio Fernando Aganzo como historiador de la veterinaria y con grandes aportaciones en materia de salud pública y zoonosis y una segunda selección de Juan Contreras, quien también brilló por su labor de investigador pecuaria.
Nota: basado en artículo publicado en la web de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (racve.es)
