El decano del CEU, Joaquín Sopena y la coordinadora de la ONG de veterinarios, Paula Martínez así como Mila Font, delegada de MSF, acudieron al colegio a recoger los simbólicos cheques

El pasado 1 de diciembre se produjo el acto de entrega de los talones de la obra social del Colegio de Valencia (ICOVV) a las entidades sin ánimo de lucro votadas recientemente por los propios colegiados. Su presidenta, Inmaculada Ibor, en las instalaciones de la corporación colegial, se fotografió junto a los responsables de las dos ONG’s elegidas: ‘Médicos sin Fronteras’ y ‘Vets for Africa’. Por parte de la primera entidad recogió el simbólico talón de 2.500 euros, que ya se ha hecho efectivo, su delegada en la Comunitat Valenciana, MIla Font y fue el propio decano de la Facultad de Veterinaria Cardenal Herrera-CEU, Joaquín Sopena y la coordinadora de esta misión de la Cátedra Solidaridad de dicha institución universitaria, Paula Martínez, quienes hicieron lo propio en nombre de la segunda.

En el caso de la entidad dedicada a ´la atención veterinaria altruista en países como Kenia o Malawi la delegación del CEU estuvo compuesta por un considerable grupo de estudiantes de último curso que quisieron participar de este reconocimiento y de la ayuda económica que conlleva. Este proyecto de cooperación, impulsado por profesores y estudiantes de la referida Facultad de Veterinaria inició su andadura en 2012 en Kenia y desde finales del 2015 ha consolidado su labor en Malawi. El pasado mes de julio -tal y como explicó la propia Paula Martínez- concluyó su octava misión en Malawi. Durante todo este tiempo, ‘Vets for Africa’ ha intentado con su trabajo contribuir a la lucha contra la pobreza y fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la población local, utilizando la veterinaria como herramienta desde un enfoque One Health. Coordinados por esta profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el equipo estuvo integrado por once estudiantes de este grado, quienes participaron en la campaña anual de desparasitación de animales. Además participaron en la misión otros dos estudiantes de Educación, uno de Comunicación y dos profesores, encargados de apoyar a la escuela local. Durante 17 días, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, los voluntarios de la CEU UCH llevaron a cabo diversas actividades: análisis coprológicos, desparasitación de animales, toma de muestras para el cribado de enfermedades infecciosas, encuestas epidemiológicas y formación a ganaderos.

Médicos Sin Fronteras, por su parte, es una organización internacional e independiente de acción médico-humanitaria que proporciona atención médica de emergencia a poblaciones en peligro, como las afectadas por conflictos armados, desastres naturales, epidemias o exclusión sanitaria. La organización opera con total neutralidad e imparcialidad, sin discriminación por raza, religión o ideología, y se financia mayoritariamente a través de donaciones privadas. La ONG trabaja sobre el terreno en conflictos y crisis desde su fundación en 1971. Aporta desde personal de enfermería pediátrica hasta conductores todoterreno, tratando siempre de responder a emergencias humanitarias complejas y de movimiento rápido. Actúan en más de 70 países.