Durante el encuentro se defendió el «papel estratégico» del veterinario en el ámbito municipal

Representantes del Consell Valencià de Col-legis Veterinaris (CVCV) mantuvieron el pasado 23 de julio una reunión con el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Bailach.  En ella se repasaron los principales ejes de colaboración establecidos en el Convenio de Cooperación y Colaboración que ambas entidades firmaron y está previsto que se renueve próximamente. Un acuerdo que -hasta el momento- ha propiciado una serie de actuaciones conjuntas destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias locales en materia de salud pública, medio ambiente y bienestar animal, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la Comunitat Valenciana y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre los asuntos tratados, desde la entidad colegial autonómica se subrayó el «papel estratégico» del profesional veterinario en el ámbito municipal, tanto en labores técnicas como de asesoramiento. De igual manera, desde el CVCV se insistió en que el veterinario municipal es una figura clave para garantizar una adecuada calidad de vida en los municipios ya que su intervención se relaciona directamente con la salud de las personas a través de la sanidad y bienestar animal así como con la supervisión higiénico-sanitaria de los alimentos.

Durante el encuentro -en el que participó su presidenta, Inmaculada Ibor, Ester Rodríguez (vocal de Icoval, Alicante), Cristina Martínez (ICOVV, Valencia) y María Lorenzo (secretaria del CVCV)- también se trasladó al secretario general de la FVMP que en la página web del CVCV se encuentra disponible el listado actualizado de profesionales veterinarios habilitados para realizar análisis de triquina en carne destinada a autoconsumo. Esta información, de gran utilidad para los ayuntamientos, permite garantizar la seguridad alimentaria en este tipo de prácticas, especialmente habituales en determinadas zonas de nuestra Comunitat.

En la reunión, igualmente, se abordó la necesidad de continuar con las acciones formativas para técnicos municipales sobre la plataforma RIVIA, donde se dan a conocer las funcionalidades que estos tienen.