Cada ayuntamiento podrá disponer de un subregistro con los gatos de su municipio

El pasado 17 de junio se puso en marcha el nuevo procedimiento a seguir para que los veterinarios colaboradores puedan registrar en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), gatos pertenecientes a colonias felinas que se identifican con microchip y cuya titularidad corresponda a la administración local. De este modo, cada ayuntamiento podrá disponer de un subregistro de gatos pertenecientes a colonias felinas de su municipio.

Para los gatos pertenecientes a colonias felinas que fueron identificados y registrados en RIVIA a nombre de un consistorio antes de desarrollar y aplicar esta implementación, también se tiene la posibilidad de realizar la corrección/actualización en el registro del animal como “Gato Comunitario” y la información opcional de “Identificación de Colonia».

En una circular remitida por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) hace unas semanas ( C.E. RIVIA 05-2025) ya se especificaban las instrucciones a seguir y los formularios a usar para tramitar on line las altas en el registro según se tratase de un microchip asignado por el RIVIA,  cuando el animal no porta este identificador (microchip no asignado por el RIVIA) o cuando se tenga que abordar un cambio de responsable legal, esto es, un cambio de titularidad de un ayuntamiento en favor de un particular. De igual manera, en esa circular también se da toda la información sobre cómo proceder en caso de tener que realizar una corrección o una actualización de datos sobre un gato de una de estas colonias que hubiera sido dado de alta antes de comenzar a aplicarse esta implementación.