Ilmo. Sr. D. Dagoberto García Donderis

Fue presidente del Colegio de enero de 1935 a enero de 1936 y de julio de 1943 a julio de 1946, o sea, cuatro años. Antes, en 1908, había sido vocal de la Junta de Gobierno, en 1915 y 1919 tesorero y de nuevo vocal en 1926.

Nació en Valencia el día 30 de marzo de 1883 y era hijo de don Jaime García Español, primer presidente que tuvo el Colegio al adquirir carácter provincial. Vivía en la calle Sagunto , domicilio que ya fue el de su padre. Casó con doña Juana Monmeneu de cuyo matrimonio tuvo tres hijos: Mercedes, Jaime y María.

Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de 1893 a 1998, obteniendo el título de Bachiller el día 17 de mayo de 1899. La carrera de veterinaria la cursó por enseñanza libre en la Escuela de Zaragoza, entre 1904 y 1908. Además de esta carrera estudió y finalizó la de medicina.

Ingresó en el Ayuntamiento de Valencia como veterinario municipal supernumerario sin sueldo, el día 8 de julio de 1921 y consolidó su situación al aprobar en el mes de julio de 1927 los ejercicios de una oposición convocada para solo dos plazas vacantes. Antes de conseguir la Jefatura del Cuerpo en el año 1939, hubo de pasar por las categorías de veterinario segundo y primero, veterinario mayor y subjefe.

En el mes de febrero de 1924 fue nombrado Inspector de Higiene y Sanidad Pecuarias y era también, subdelegado de Veterinaria en el distrito del Mar, uno de los cuatro que comprendía la demarcación de Valencia capital. Por su condición de subdelegado, prestó servicio en la plaza de toros de Valencia. Era también Veterinario Higienista por oposición.

A lo largo de su vida oficial siempre gestionó todas las iniciativas posibles en favor del Cuerpo que dirigía, pero con escasa fortuna. Puso el máximo interés en que por aplicación del vigente Reglamento de Inspectores Municipales Veterinarios, la ciudad de Valencia contara, al menos, con 35 inspectores y de éstos, dos con la categoría de jefes de Administración. Pero por desgracia, la inveterada y precaria situación del Servicio, habría de continuar.

Al igual que su mandato como presidente del Colegio se vio abreviado por su dimisión en enero de 1936, el ejercicio de la jefatura en el Ayuntamiento de Valencia se vio también reducido a causa de la enfermedad que padeció en sus últimos años. Después de reiteradas bajas por motivos de salud, solicitó y obtuvo la jubilación en el año 1948 por imposibilidad física, mereciendo en tan señalado momento el caluroso homenaje de sus compañeros de Cuerpo.

Falleció en el mes de enero de 1950 sin que por su expresa voluntad tuviera el hecho oportuna resonancia.

Te puede interesar