Información al ciudadano

Alimentos transgénicos

El uso de la genética en alimentación, no es nada nuevo. Desde hace miles de años, hemos mejorado las razas de animales de granja, o las variedades vegetales comestibles, utilizando el cruce sexual o aprovechando la variabilidad natural.

 

Con las nuevas tecnologías, lo que se nos permite es dirigir la modificación, mediante el empleo de la ingeniería genética. Con ella, en lugar de mezclar genes al azar se toma el gen que interese, introduciéndolo en el organismo deseado. Si en el diseño de un alimento se emplea este método, se generan los llamados alimentos transgénicos. En la actualidad, se comercializan diversos productos de este tipo en todo el mundo, la gran mayoría de ellos desarrollados en Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón. No obstante, la Unión Europea ha rechazado recientemente la autorización en su territorio, a dos variedades de maíz transgénico.

 

La diferencia entre un alimento transgénico y otro convencional, es mínima. En principio sólo la técnica genética utilizada en su diseño, pero este hecho tiene importantes consecuencias. En principio, no es posible cruzar sexualmente un tomate con una patata, pero se pueden expresar genes de tomate en patatas, o viceversa. Esta última diferencia tiene claras repercusiones éticas. Por ejemplo, un hipotético vegetal transgénico que porte un gen de un animal, puede ser un problema para un vegetariano de dieta estricta.

 

Desde hace años, se ha investigado sobre los posibles riesgos sanitarios, concediendo prioridad, a la elaboración de los principios científicos de evaluación.

 

Los alimentos transgénicos que han obtenido el permiso de comercialización, han sido evaluados en base a tres criterios: contenido nutricional, potencial alérgico y toxicidad. Sin duda, son los alimentos más evaluados en toda la historia.

Actualmente, no hay datos científicos, que los alimentos transgénicos representen un riesgo para la salud del consumidor.

 

Las cosas son menos claras en el terreno medioambiental, porque no existe un conocimiento y metodologías, capaces de analizar este tipo de riesgos. Y es que podría ser un problema para la biodiversidad. El déficit de evaluación afecta no sólo a las plantas transgénicas, sino también a las convencionales. Un riesgo muy claro es la llamada "contaminación transgénica", es decir, la transferencia de los genes desde estos organismos genéticamente modificados, a las variedades silvestres. Sabemos que dicha circunstancia se puede producir, si existe una compatibilidad sexual.

 

También se critica a los transgénicos desde muchas ONGs, ante sus repercusiones socioeconómicas en los países en vías de desarrollo, por la dependencia que se crea frente a patentes de multinacionales.

 

Otra cuestión, es la opinión del consumidor en relación a estos productos. Aunque se han llevado a cabo muchos estudios, la variabilidad de las poblaciones investigadas, del tipo de encuesta, o de las preguntas, han dificultado la obtención de tendencias entre consumidores de distintos países. A pesar de esto, hay desconocimiento sobre qué son estos alimentos, existiendo cierto rechazo a los alimentos transgénicos animales y una mayor aceptación de los vegetales.

 

Lo que resulta evidente, es que los consumidores están unánimemente a favor, que el etiquetado de estos alimentos los identifique claramente. Y que es necesario seguir evaluando e investigando, especialmente las repercusiones medioambientales, e intentar trasladar información veraz a los consumidores finales.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.