Información al ciudadano

Alimentos ecológicos

En los últimos años se ha producido en Europa un incremento importante en la producción y consumo de alimentos ecológicos. Estos son los que se obtienen según un sistema de producción agrícola y ganadero, que considera no una sola especie, sino una variedad de ellas, ciclos naturales, y una actividad biológica del suelo. Y aunque todavía tienen una cuota pequeña de mercado, todos los estudios y proyecciones de futuro, auguran un crecimiento del sector.

 

Es un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente, porque favorece la biodiversidad, disminuye la contaminación química de suelos y aguas, y puede ayudar a mejorar el mantenimiento de las condiciones naturales. De acuerdo con la legislación europea, se prohíbe el empleo de abonos químicos y de pesticidas, lo que les libera de sus residuos.

También se prohíbe expresamente la utilización de material genéticamente modificado, o transgénicos.

 

Es necesario aclarar que términos como natural, sin conservantes ni colorantes, dietético, y otros, utilizados habitualmente en el etiquetado de alimentos, nada tienen que ver con el método de producción ecológico, y por tanto, no deberían confundir a los consumidores.

 

Los alimentos ecológicos, reciben una etiqueta que permite diferenciarlos del resto de alimentos del mercado. En España casi todos los organismos de control tienen una etiqueta similar, salvo los andaluces. También hay productos que utilizan una etiqueta europea, que pretende facilitar a los consumidores la identificación de estos alimentos en toda la Unión Europea.

 

Los más demandados son los que se consumen frescos. Entre ellos destacan las frutas, verduras y carne. Los lácteos, conservas vegetales y productos transformados derivados de cereales, quedan en un segundo lugar.

 

En cuanto a la aceptación, los consumidores europeos se interesan por el consumo de alimentos ecológicos, porque creen que son de mayor calidad que los convencionales. Sin embargo, a la hora de buscarlos, si no los conocen pueden ser rechazados, ya que el tamaño, el aspecto o el aroma, no tienen por qué ser homogéneos. Ahora bien, suelen mantener unas características más parecidas a los productos tradicionales, en cuanto a sabor y textura, por lo que su elección, normalmente, depende más de criterios relacionados con el paladar, que con la estética.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.