Información al ciudadano

Problemas digestivos

El aparato digestivo de nuestras mascotas constituye uno de los pilares fundamentales de su organismo. Es una de las estructuras que desarrolla mayor trabajo, y por tanto, con más posibilidades de sufrir problemas. Pero estos no aparecen solos, siempre tienen un punto de partida.

 

Entre las posibles causas, comenzaremos citando las de origen alimentario. La palma se la lleva la alimentación inadecuada en sentido amplio, como alimentos caseros, sobras de nuestras comidas, y excesos alimentarios. No hay que olvidar los cambios frecuentes de alimentación, generalmente causados por falta de paciencia del propietario. Pocos estómagos resisten un tipo de comida diferente cada dos días.

 

Todo esto puede dar al traste con la salud digestiva del pobre animal, que sufre en sus carnes el cariño mal entendido de su dueño, o la escasa información que éste recibe por parte de los profesionales.

 

En este cajón de sastre de causas alimentarias, hay que incluir a los complementos extras, como excesos de calcio y vitaminas, o añadir al pienso carne, vísceras, o incluso un poquito de la grasa de la fritanga del mediodía. Las aportaciones indebidas e incontroladas, acaban también pasando factura.

 

Otro tipo de causas son las mecánicas, aquellas que interrumpen de una u otra forma el paso normal del alimento, a través su recorrido por el cuerpo. La principal causa mecánica en animales de compañía, es la ingestión de cuerpos extraños.

 

Estos son objetos o sustancias que por lógica, no deberían encontrarse en el interior de ningún ser vivo, y más concretamente, dentro de su aparato digestivo. La lista de lo que en ellos se detecta en las clínicas es larga: pelotas, juguetes, piedras, palos, agujas e hilos de coser, piezas del mando a distancia, teléfonos móviles, calcetines y medias, productos de limpieza, e incluso ropa interior. Todos ellos dificultan o impiden el tránsito normal provocando alteraciones, con riesgo incluso de muerte. El comienzo suele ser un descuido, por dejar demasiado "a mano" de nuestro buen amigo todos esos elementos, sin tener en cuenta su curiosidad.

 

Y finalmente estarían las causas infecciosas, en las que no nos vamos a detener, ya que merecerían un espacio monográfico. Pero sí diremos la vital importancia de cumplir a rajatabla las pautas de vacunación, para prevenir graves patologías digestivas, como el parvovirus y coronavirus en el perro, y la panleucopenia en el gato.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.