Información al ciudadano

Otitis externa del gato

Una de las enfermedades que se presenta con cierta frecuencia en el gato, es la otitis externa. Se trata de una inflamación, aguda o crónica, del conducto auditivo externo.

 

Su presentación en los felinos, alcanza hasta el 25% de todas las consultas de dermatología, que se presentan en las clínicas veterinarias, lo que nos da una clara idea de su importancia.

 

Existen factores que pueden predisponer a padecer esta patología, como los ambientes húmedos, la higiene insuficiente, y la anatomía de la propia oreja, con su posición, forma, y su mayor o menor presencia de pelo.

 

Entre las causas desencadenantes tenemos la presencia de parásitos, problemas alérgicos, y cuerpos extraños.
Para un correcto diagnóstico el animal necesitará una exploración, que incluirá un examen dermatológico general, y una revisión del oído. Puede ser necesario un estudio del cerumen y del exudado. Si existen factores agravantes, por ejemplo la presencia de ulceraciones, otitis medias, o infecciones, la curación se verá dificultada.

 

El tratamiento de las otitis externas debe ser aplicado con rigor. En demasiadas ocasiones, se complican y hacen crónicas por la "automedicación" realizada por el propietario, o por un diagnostico incompleto.
Debemos tener muy en cuenta, que si el tratamiento no se sigue al pie de la letra, el problema se mantendrá en el tiempo, complicando cada vez más su curación.

 

En muchas ocasiones, los tratamientos farmacológicos deben complementarse con pautas de manejo, encaminadas a evitar las lesiones en el pabellón auricular por rascado. Entre ellas se encuentra el uso de collares isabelinos. Hay propietarios que son contrarios a que su gato los lleve, por considerarlos innecesarios; la realidad es que favorecen la curación del problema, al evitar lesiones e infecciones secundarias por rascado, así como la aparición de hematomas, que en un gran número de ocasiones, necesitan cirugía para ser solucionados.

 

La resolución quirúrgica de las otitis externas, sólo se suele emplear en los casos de tumoraciones, o en aquellas crónicas que no se pueden solucionar con tratamientos farmacológicos. Estas cirugías suelen ser muy cruentas, ya que tienden a anular el conducto auditivo externo.

 

Si observa un aumento de secreción del oído del animal, mal olor, sacudidas de cabeza, rascado de oídos, y frotamiento de los mismos contra cualquier cosa... acuda cuanto antes a su clínica habitual.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.