Información al ciudadano

¿Es necesario que mi perra o gata críe al menos una vez en su vida?

La esterilización de las perras o gatas siempre ha estado ligada a mitos y leyendas urbanas, siendo falsas la mayoría de ellas. A pesar de las ventajas que aporta la esterilización, muchos propietarios son reacios a esterilizar a su animal. La mayoría de veces esta decisión se basa en informaciones incorrectas o percepciones subjetivas de la realidad de nuestros animales.

Las frases mas frecuentes son: 

  • La afirmación que dice mucha gente, “es bueno que paran al menos una vez en su vida”, es totalmente falsa, y carece de ninguna base científica.
  • "Al esterilizarlos engordan, y se vuelven aburridos y pierden instinto”. es verdad que algunos animales cogen algo de peso, por cambios metabólicos. en estos casos, existen piensos comerciales específicos.
  • En cuanto al carácter, no va a cambiar nada, sus ganas de interaccionar y su vitalidad serán las mismas que antes.
  • Yo quiero que mi animal disfrute, y si a mi no me gustaría que me lo hicieran, a mi animal tampoco. la monta es un proceso físico de reproducción que se produce cuando se dan los estímulos hormonales necesarios, por lo que cuando estas hormonas cambian, la hembra rechaza al macho. no hay placer relacionado con ello.
  • Me da miedo que se muera en la operación: los avances en medicina veterinaria son cada vez mayores, y los riesgos anestésicos, cada vez se van minorizando.

 

Ventajas de esterilizar a nuestras mascotas:

  • Eliminamos el celo y sus molestias de sangrado. una vez operada la perra no presentará mas celos a lo largo de toda su vida.
  • Evitamos los embarazos no deseados y el gran problema de buscar nuevos propietarios, y que no los abandonen.
  • Evitamos embarazos psicológicos, o pseudogestaciones, que es la aparición de leche en las mamas, y puede ocurrir 2 veces al año.
  • Prevenimos las infecciones de útero o piometras, que es una de las cirugías de urgencias mas comunes en la clínica.
  • Evitamos los tumores de mama. la esterilización temprana reduce mucho el porcentaje de padecer esta enfermedad. si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de contraer cáncer de mama son casi nulas.
  • Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias.
  • El uso de anticonceptivos para prevenir o anular el celo puede producir enfermedades uterinas.
  • Evitamos la superpoblación y el abandono de animales. la realidad es que hay más animales de compañía que familias dispuestas a darles una vida buena.

 

Sin duda, la esterilización conlleva una serie de beneficios para la salud de nuestras mascotas, les proporciona una mejor vida y mas longevidad. Un dato curioso, según publica el “american journal of veterinarian research”, la longevidad de un animal esterilizado aumenta en machos caninos un 24%, en machos felinos un 36%, en hembras caninas un 20%, y en hembras felinas un 40%.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.