Información al ciudadano

Lengua azul

Con cierta frecuencia se oye hablar de la aparición de diversas enfermedades, que llegan a territorios donde antes no se daban. El último episodio es la aparición de un foco de Lengua Azul en Andalucía.

 

Es el primero registrado en la península desde 1960, aunque meses atrás se detectaron en las Islas Baleares. Pero esto no es algo que sólo afecte a España. Con anterioridad se han confirmado focos en Córcega y en Cerdeña, y en el vecino Marruecos.

 

Se trata de una enfermedad vírica, que afecta principalmente a las ovejas. Recibe su nombre por el color que en ocasiones adquiere la lengua de las que se afectan. Otros rumiantes pueden sufrir infecciones no aparentes, pero con importancia en su capacidad de diseminación. No es contagiosa por contacto directo, si no que necesita ser transmitida mediante la picadura de cierto tipo de mosquito. El hábitat histórico de éste era el sur del mediterráneo, pero por los cambios climáticos, está apareciendo más al norte.

 

En este caso, como medida cautelar se han inmovilizado las ganaderías de ovejas, cabras y otros rumiantes de una parte importante de Andalucía. Los animales no podrán salir de la explotación, ni siquiera para llevarlos al matadero, lo que supone un grave problema y pérdidas para los ganaderos. En breve se decidirá cuanto durará esta inmovilización, pero no será poco, ya que Bruselas exige que se cumpla un año sin nuevos casos de contagio, para declarar extinguida la enfermedad.

 

Las medidas también incluyen la fumigación, y la vacunación de alrededor de un millón de animales. Según sindicatos agrarios, ésta afecta a casi 25.000 explotaciones, y a más de 5 millones de cabezas de ganado. Otra consecuencia previsible será la prohibición de concentraciones de ganado rumiante, tanto en ferias ganaderas como en romerías y fiestas populares.

 

Hay que dejar muy claro que este enfermedad no se transmite a las personas. Pero no por ello deja de tener una gran importancia, por que hoy día, la aparición de cualquier enfermedad importada, tiene unas enormes repercusiones económicas para el país que la sufre.

 

En definitiva, la realidad nos demuestra que el dinamismo que las enfermedades pueden presentar, nos han de hacer estar preparados para afrontar situaciones inesperadas, a no despreciar el riesgo de lo que pase más allá de nuestras fronteras, y a invertir en prevención.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.