Información al ciudadano

Enfermedades emergentes

En los últimos tiempos se oye hablar con cierta frecuencia de las enfermedades emergentes, tanto de las que afectan a personas, a animales, o a ambos. Hay una larga lista desde los últimos 15 ó 20 años, como el Sida, la Enfermedad de las Vacas Locas, o la Gripe Aviar.

 

Se trata de un concepto complejo, ya que engloba con la misma palabra situaciones muy diversas. En primer lugar, cabe destacar que el término emergente tiene una connotación geográfica concreta. Lo que para una zona es emergente, para otras puede ser crónico.

 

Desde una perspectiva local, en las enfermedades emergentes podemos incluir la aparición de nuevas infecciones, desconocidas hasta el momento. Pero respecto a una enfermedad conocida, también puede ser la aparición de variantes más graves, la extensión a nuevos territorios, o que se afecten especies que antes no contraían esa enfermedad.

 

Podemos citar como ejemplos a la Peste equina, que llegó a nuestro país con hospedadores salvajes; la Peste Porcina Clásica, con brotes por el transporte de animales infectados desde otros países, o la Fiebre Aftosa del Reino Unido.

 

En una situación tan diversa, los factores que intervienen son también variados. El más importante es la gran capacidad de los agentes infecciosos para cambiar, gracias a mutaciones y recombinaciones de su material genético.

 

Esto les facilita su poder patógeno, y hace que puedan afectar a otras especies. Como en la Parvovirosis Canina, que apareció en el perro por los años 78-79 con una gran epidemia mundial. Al parecer deriva de una enfermedad felina, que sólo ha necesitado unos pocos cambios para poder adaptarse y producir la enfermedad en los perros. Otros ejemplos de salto de especie se han dado en el moquillo, que ahora afecta también a grandes felinos y focas, y el Sida en humanos.

 

Hay más factores que facilitan esta problemática: los cambios en los sistemas productivos, el comercio internacional, los desplazamientos de animales y personas, y los cambios ecológicos, como el climático, por su influencia sobre los vectores que transmiten estas enfermedades.

 

En definitiva, la realidad nos demuestra que el dinamismo que las enfermedades pueden presentar nos ha de hacer estar preparados para afrontar situaciones inesperadas, a no despreciar el riesgo de lo que pase más allá de nuestras fronteras, y a trabajar en la prevención.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.