Información al ciudadano

Virus y moluscos

Los brotes de enfermedades producidas por virus intestinales, constituyen un peligro para la salud pública. Los virus del grupo Norwalk, por su elevada incidencia, y el de la hepatitis A, por la gravedad de la enfermedad que produce, son los que más atención han recibido en los últimos años.

 

El consumo de alimentos contaminados es una ruta de transmisión de algunos virus, llegando a ellos bien por causa de personas infectadas, o bien de portadoras sin síntomas. Los alimentos más frecuentemente implicados son los no cocinados o cocinados inadecuadamente. Es importante señalar que los virus no se multiplican en los alimentos, siendo éstos un vehículo pasivo de transmisión.

 

Normalmente, el número de partículas virales presentes en los alimentos contaminados es bajo, pero los moluscos bivalvos, que se alimentan por filtración del agua en que viven, pueden concentrar los virus presentes en ese medio. Además, el problema se agrava por el hecho de que algunos moluscos, se consumen crudos o ligeramente cocidos. De hecho, hay numerosas descripciones de brotes de enfermedades de causa viral, asociadas al consumo de ostras y otros moluscos bivalvos, como mejillones y almejas.

 

La gastroenteritis viral se describió por primera vez hace más de 50 años en el sur de Estados Unidos, acuñándose el nombre de virus de Norwalk, en referencia a la localidad donde había ocurrido ese brote epidémico. Sin embargo la hepatitis A, es la infección viral de más entidad asociada al consumo de moluscos. Es interesante destacar que debido al largo período de incubación, aproximadamente de 4 semanas, muchas veces es difícil demostrar el vehículo de transmisión del virus, puesto que el alimento no está disponible para su análisis. Por lo tanto, es probable que el número de casos de hepatitis A asociados al consumo de moluscos, esté infravalorado.

 

Mientras que las hepatitis tipo A van en descenso en los países desarrollados, las gastroenteritis por virus intestinales tipo Norwalk están claramente en ascenso. En realidad son enfermedades que se asocian al consumo de los moluscos crudos, por lo que se hace recomendable el cocinado de estos productos del mar. Éste debe hacerse en condiciones adecuadas, lo que significa que el calor ha de llegar con agua hirviendo, y a la totalidad del producto. Sea consciente que su consumo crudo puede suponer un riesgo.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.