Información al ciudadano

Mercurio en pescado

El consumo de alimentos contaminados con mercurio implica posibles riesgos para la salud humana, por ser tóxico para el sistema nervioso. Este elemento es un contaminante medioambiental de larga persistencia, presente especialmente en el pescado y marisco.

 

Otros alimentos suponen una menor preocupación, ya que las formas químicas que contienen de dicho metal, son de riesgo menos elevado.

 

El metil-mercurio es el más preocupante, y puede constituir más del 90% del mercurio total en pescados y mariscos. Estos lo contienen como resultado de su presencia natural en el medioambiente, así como por la contaminación. Los peces depredadores de gran tamaño presentan los niveles más altos, al ir acumulando el que ingieren a lo largo de toda su vida. Estas especies son a menudo migratorias, y esto impide prohibir pescado de zonas concretas, donde los niveles de contaminación pudieran ser elevados.

 

Los consumidores de la Unión Europea que en general comen cantidades medias de pescado, no están probablemente expuestos a niveles peligrosos de metil-mercurio. Los que consumen una gran cantidad, sí pueden estar en un mayor riesgo. De lo que no se dispone es de estudios específicos, sobre ingesta en los grupos considerados de riesgo.

 

Por todo ello, la Comisión Europea recomienda restringir el consumo de grandes peces depredadores a ciertos grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, madres durante la lactancia, y niños de corta edad. En estos casos no deberían comer más de una pequeña porción de 100 gramos a la semana, de pez espada, tiburón, o lucio. Si la comen, no deberían tomar ningún otro pescado durante ese periodo. Así mismo tampoco deberían comer atún, más de dos veces por semana.

 

El pez espada es uno de los de consumo más difundido, por su versatilidad gastronómica. En muchas zonas se denomina incorrectamente como "emperador", nombre de otra especie de pez diferente y mucho menos frecuente, lo que puede dar lugar a equívocos y confusiones.

 

Teniendo en cuenta la importancia nutricional del pescado, lo recomendable para los grupos vulnerables, es diversificar su consumo entre la gran variedad de especies disponibles, sin abusar de las citadas como con mayores niveles de metil-mercurio.

 

En cuanto al resto de la población ¿qué puede hacer? Fuera de los grupos de riesgo, se recomienda el consumo de pescado al menos dos veces por semana, ya que es una fuente de nutrientes de primer orden, y es parte fundamental de una dieta saludable.

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.