Información al ciudadano

Alergia a las mascotas

Entendemos por alergia una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente es inocua para la mayoría de personas. Las sustancias que causan alergia las llamamos alergenos.

 

Muchas personas son alérgicas a sustancias ambientales como el polen, o a los ácaros, o a plantas. Podemos ser alérgicos a muchas cosas mas: a algunos tipos de comida, a ciertos tejidos, a productos químicos... Nos consta que muchos propietarios de animales prefieren pasar los síntomas de la alergia antes de desprenderse de su animal. Pero también desgraciadamente todos los años se abandonan animales poniendo de excusa la alergia que le ha diagnosticado el médico.

 

Los alergenos de los perros y los gatos son la caspa o descamaciones y la saliva.. El alergeno mas típico de los pájaros procede del polvillo que sueltan las plumas. La orina de las pequeñas mascotas como conejos, cobayas, hámsteres, chinchillas, ratones, ratas y hurones también contiene alergenos que provocan reacciones. También se han identificado alérgenos que provienen de la caspa y la saliva de estos animales.

 

Los síntomas mas típicos de alergia provocadas por nuestras mascotas son:

  • Picor ocular con lagrimeo y enrojecimiento.
  • Rinitis, y/o congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Picor en boca, garganta y/o nariz.
  • Irritación crónica de la garganta.
  • Tos y dificultad respiratoria.
  • Ezcema, urticaria, ronchas....

 

Hay varias fórmulas para reducir los síntomas de la alergia:

  • Pasar frecuentemente el aspirador por la caseta o la cama del animal, alfombras, moquetas, sofás, camas, cortinas...
  • Cepillarle todos los días. Lo recomendable es realizar el cepillado fuera de casa, y por una persona que no sufra alergia.
  • Desparasitar externamente contra pulgas, ácaros, garrapatas...ya que le producen picor y hacen que el animal se rasque más y descame más.
  • Y por último, existen productos en el mercado que reducen la cantidad de alérgenos del pelo. Se aplican como una loción, con un paño, una vez a la semana sobre el pelo del animal. No requiere baño, no deja residuos y es seguro para las personas y el animal.

 

Como habéis leído en el artículo, que una persona sufra alergia a su mascota, no significa que deba obligatoriamente desprenderse de su animal.

 

web colegio

Ir a la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

buscador de centros

Acceda al Buscador de Centros Veterinarios desde la web del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia desde aquí

 

reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.