¿Revolución animalista? (Artículo de opinión de Francisco Beltrán Andreu, presidente del ICOVV y del CVCV)

editorialwebLo leí hace poco en un titular. El periódico hablaba de ‘Revolución animalista’ y desglosaba los resultados electorales del Partido Animalista (PACMA), que es ya la primera fuerza extraparlamentaria, con más votos que UPyD y Vox juntos. No seré yo quien se alinee con sus postulados, pero sus resultados ahí están y desde luego, algo significan. Me resultó también llamativo el comprobar cómo en menos de un año, quizá por los cambios legislativos aprobados en el Código Penal en cuanto al abandono de animales y maltrato así como por las sentencias de cárcel que ya comienzan a darse por tales ilícitos, se han creado secciones colegiales de abogados dedicadas expresamente al derecho animal ya en hasta seis provincias. Recientemente, además, una acción formativa convocada con esta temática en el Colegio de Abogados de Valencia gozaba de una abrumadora capacidad de convocatoria.
 
    La concejala de Bienestar Animal de Valencia, Glòria Tello, inauguró ése curso y aprovechó la ocasión para anunciar el pistoletazo de salida para la reforma de la actual ordenanza municipal sobre tenencia de animales, que data de 1991. Y sé que otros grandes municipios valencianos, especialmente alicantinos, se están planteando hacer lo propio. Sobre la mesa se sitúan cuestiones más o menos coloristas pero también trascendentes -como no permitir el uso de ciertos animales en los espectáculos circenses- y otras que sí podrían alterar el día a día de los ciudadanos: espacios públicos habilitados para mascotas, permitir su acceso en el transporte público, mejorar los sistemas de adopción y acogida de animales abandonados, campañas de esterilización... Y en todo ello parece que se nos consultará porque, obviamente, tenemos mucho que decir.
 
     En este último sentido, es también de agradecer el espíritu de colaboración que el consistorio de Valencia y la propia Conselleria de Agricultura están manteniendo. En el primer caso, la III Campaña de Tenencia Responsable del ICOVV fue reforzada por otra paralela y en idéntico sentido, en la que también participamos, del Ayuntamiento. En el caso de la conselleria se ha  vuelto a convocar el Consejo de Protección Animal, organismo consultivo con presencia de los veterinarios que llevaba desde 2013 sin reunirse y que podría ser clave para coordinar las políticas contra el abandono.
 
    Sí, hay una cierta euforia con todo lo ‘animalista’ que desde luego supera el debate entre antitaurinos/protaurinos. Y tal cosa se refleja también en la economía, donde hasta El Corte Inglés, por no hablar de otras tantas cadenas, refuerzan y crean espacios vinculados con las mascotas incorporando servicios añadidos como las ‘clínicas veterinarias 24 horas’ o los consultorios... La realidad siempre es cambiante y deberíamos aprovechar estas inercias para mejorar nuestra situación tanto en cuanto a nuestro posicionamiento general en la sociedad como en lo relativo a la gestión empresarial de nuestra actividad.    Feliz 2016 para todos.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.