El ICOVV lanza la primera guía para facilitar escoger la mascota ideal según las circunstancias de cada familia, ¡DESCÁRGATELA!

presentacionguiaEl Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha presentado esta mañana su III Campaña en favor de la Tenencia Responsable de Mascotas. En esta ocasión, la ac­ción pretende concienciar a los va­lencianos sobre cuáles son los criterios básicos a considerar a la hora de plantearse incorporar al hogar a un animal. Para ello, la comisión clínica y un grupo de etólogos (expertos veterinarios en comporta­mien­to animal) de la corpora­ción ha elaborado la guía '¿Qué mascota me toca?', que contiene diez situaciones familiares y sociales tipo -las más co­­munes- con recomendaciones motivadas sobre las características del animal -que no la raza- que más po­dría con­ve­nir. Junto a ello, se ha edi­­tado un cómic realizado por Paco Roca en el que se apuesta por la adopción co­mo al­ternativa a la compra com­pul­si­va e irreflexiva y se destaca el papel clave, como asesor cualificado en este com­pli­ca­do proceso de decisión, del veteri­na­rio. "En Navidades es cuando más compras de perros y gatos se producen y en ve­ra­no esas de­cisiones muchas veces precipitadas suelen degenerar en abandonos. De ahí que ha­ya­mos planteado esta guía bá­si­ca, muy pedagógica y di­vul­gativa que, más que dar soluciones, lo que pretende es mo­ti­var a una re­fle­xión or­de­nada y fría: primero para asegu­rar­se si se puede o no acoger una mascota y en segundo lugar pa­ra introducir los fac­tores en los que uno debe reparar para hacer una elección responsable", ha ex­pli­ca­do el presidente del ICOVV, Fran­cisco Bel­trán Andreu, en la rueda de prensa celebrada en la sede colegial.

 

            La campaña promovida por el ICOVV ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y su men­sa­­­je se ha re­for­zado con otra simultánea -'No sóc el teu joguet'- promovida en esta ocasión por el consistorio pero en la que también ha participado el colegio. Esta segunda acción, difundida a través de los autobuses de la EMT, de varias cén­­­tricas marquesinas y del canal 'bussi' de todas las líneas municipales, se ha focalizado en tratar de  sen­si­bi­lizar  a la ciu­­dadanía, niños y adultos, sobre la responsabilidad que supone la compra o la adopción de un animal. Así lo ha ex­pli­ca­­­­do el representante y jefe del Servicio de Sanidad y Consumo, Fermín Quero, quien ha detallado los "alarmantes" da­­­­tos de abandono de la ciudad de Valencia: según datos de la protectora municipal, en lo que llevamos de año han pa­­sado más de 3.000 animales (1.342 perros y 1.669 gatos) de los que sólo se han adoptado un 45,7%.

           

            Por su parte, el director general de Producción Agraria, Ganadera y Pesca de la Consellería de Agricultura, Ro­ger Lla­nes -cuyo departamento es competente en ma­teria de bienestar animal en la Comunitat- ha felicitado al ICOVV “por su decidida apuesta en la labor de concienciación y sensibilización de la sociedad contra la adquisición incons­cien­te de mascotas". Llanes ha recordado que su conselleria “consciente de la gravedad de este problema, mantiene una lí­nea de ayudas de 150.000 euros dirigidas a las sociedades protectoras de animales para ayudarles en sus tareas” y ha des­tacado que, con la intención de coordinar las políticas contra el abandono de animales de la mano de los agentes in­volucrados (protectoras y colegios de veterinarios), "hemos vuelto a convocar el Consejo de Protección Animal, or­ganismo concultivo que llevaba desde 2013 sin reunirse y que lo ha vuelto a hacer este mes de diciembre".

         

   Como ha matizado Beltrán, este problema "ya con la crisis y aún ahora en momentos de mejoría, está ad­qui­rien­­do dimensiones dramáticas". De hecho, según las estimaciones de las protectoras, cada año se aban­donan alre­de­dor de 15.000 perros y otros 5.000 gatos en la Comunitat Valenciana. Y en buena parte, el origen de tan pernicioso fe­nó­­meno se encuentra en decisiones "irreflexivas o en una mala elección del tipo de animal ", ha explicado el presidente co­­legial. De hecho, según el 'Estudio 2015 de Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía', hasta un 34% de los propietarios reconocieron en una encuesta que fueron motivos 'emocionales' (del tipo: 'fue amor a primera vista', 'él me eligió a mí', 'fue la forma en que me miró...) los que les condujeron a escoger a un de­ter­minado tipo de animal. En sólo un 22% de los casos las razones adu­cidas tenían que ver con las necesidades del perro y el estilo de vida, hábitos, recursos o disponibilidad del propietario. 

 

            "Los propietarios de mascotas parecen tener poco en cuenta algunos aspectos clave como por ejemplo, el cos­te económico, el carácter del perro, el tiempo necesario para pasearlo, el nivel de actividad que necesita o las li­mi­ta­cio­nes para realizar determinadas actividades y después estos desajustes son los que pueden degenerar en aban­do­nos", ha explicado Beltrán, quien ha insistido por todo ello en recomendar el asesoramiento de un profesional cua­li­fi­cado co­mo lo son los veterinarios. "Así ocurre, de hecho, en otras sociedades análogas a la nuestra, como la británica, la francesa o la alemana, donde el veterinario sí es consultado antes de tomar una decisión que puede condicionar la vida familiar durante muchos años", ha concluido el presidente del ICOVV.

 

            Para evitar tal cosa, la guía realizada por el ICOVV --que se puede descargar en icovv.com-- recuerda cuáles son las cinco libertades que la OMS (el or­ga­­nismo internacional responsable del bienestar animal) establece para de­ter­minar si se puede asumir o no la res­pon­sa­­bilidad de tener un animal en casa: "1. Estar libres de sed y hambre; 2. Es­tar libres de incomodidad; 3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedad; 4. Libertad de expresar un com­por­ta­miento normal para su especie; 5. Estar libres de miedo y angustia", reza textualmente la guía.

 

- DESCÁRGATE LA Viñeta Paco Roca

- DESCÁRGATE Guia mascotas 'QUÉ MASCOTA ME TOCA?

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.