La regulación de la venta on line, una oportunidad para que el veterinario dispense como en Francia, Alemania o Gran Bretaña

La Ley del Medicamento ya prohibió en 2006 la venta a través de internet de medicamentos veterinarios con prescripción. El proyecto de decreto que presentó el Gobierno a mediados del año pasado pero que sigue sin ser tramitado, pretendía desarrollar la regulación que quedaba pendiente sobre la comercialización por medios telemáticos, a distancia, de los que no requieren tal prescripción. Sitios web, con todo y según el citado proyecto, que debían seguir estando adscritos como ahora a oficinas de farmacia o establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios abiertos al público y legalmente autorizados, quedando prohibida la venta “a través de otros servicios de la sociedad de la información distintos”.
 
    Pues bien, el CVCV presentó alegaciones a este primer anteproyecto para aprovechar su tramitación, no solo para regular la venta a distancia de los medicamentos no sujetos a prescripción, sino también la venta directa de los mismos al público. Y en este punto se insistía en reclamar, tanto la posibilidad de que desde las clínicas sus facultativos pudieran dispensar  los medicamentos veterinarios que prescriban en ése acto clínico como el permiso -hoy inexistente- de distribuir o vender los que no requieren de tal prescripción. 
 
    De esta manera, España se homologaría a la regulación que tienen a este respecto los países de nuestro entorno -como Francia, Gran Bretaña o Alemania- que sí permiten tal dispensación o incluso la venta.
 
En favor de la salud pública
El CVCV considera que la posibilidad de que las clínicas puedan vender medicamentos veterinarios sin prescripción “iría en favor de la salud pública porque el veterinario es el único profesional con la formación suficiente en este ámbito”. A juicio de Beltrán, tal cambio regulatorio permitiría “un mayor control de lo que los propietarios de las mascotas les administran y un mejor uso, frente a las cada vez más comunes intoxicaciones provocadas por un uso erróneo derivado de un asesoramiento no profesional en el momento de compra ”.  La comercialización a través de las clínicas (con una licencia para poder hacerlo), aliviaría también los problemas de falta de stock de las farmacias y sería coherente con las normas de competencia.
 
- Ver 'Gasolineras, sí. Veterinarios, ¿por qué no?'
- 'Las contradicciones de Sanidad'. (Art de opinión del presidente del CVCV y del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu)

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.