Gasolineras, sí. Veterinarios, ¿por qué no?

farmaciaNo era la primera vez que las autoridades de la Competencia españolas cuestionaban las restricciones del llamado ‘modelo mediterráneo de farmacias’. De hecho, lo llevan haciendo desde finales del siglo pasado. Sin embargo, nunca antes la defensa del estatus vigente exhibió tantas incoherencias. “Los argumentos del Ministerio de Sanidad que son buenos para preservar la salud humana no parecen serlo para la salud animal cuando es obvio que, como se viene reafirmando a nivel internacional, sólo existe una salud, entre otras cosas, porque más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre tienen su origen en los animales”. 
 
 Así se manifestaba el presidente del Colegio de Valencia (ICOVV) y del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Francisco Beltrán Andreu, tras conocer la reacción del Gobierno al último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se reclama liberalizar al sector famacéutico. Efectivamente, en el citado estudio, no sólo se defiende acabar con las limitaciones de acceso y horarias en el establecimiento de oficinas de farmacia, sino que también se pide que se permita la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a otros establecimientos, tanto presencialmente como a través de páginas web. Esto es, la CNMC reclama básicamente lo mismo que lo que el Gobierno ya aprobó con la última reforma de 2013 de la Ley del Medicamento, que consagró también la liberalización total para la comercialización de medicamentos veterinarios sin prescripción  (para animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario, roedores,  perros y gatos). 
 
   En definitiva que la liberalización que el Gobierno descarta aplicar para las medicinas humanas sí se ve bien para las veterinarias.
 
‘Profesional’
Efectivamente, en una nota de prensa de respuesta, el Ministerio de Sanidad argumentaba el mismo 21 de octubre que se dio a conocer el citado informe de las autoridades de Competencia, que abrir la dispensación de medicamentos a comercios ajenos a la farmacia, liberalizar la venta por internet (en la actualidad, legal sólo para farmacias acreditadas) o suprimir la obligatoriedad de la colegiación, “pondría en riesgo la salud de los ciudadanos, al no estar garantizada la asistencia profesional, además de fomentar prácticas fraudulentas, como la venta de medicamentos falsificados”. 
  “¿Qué diferencia  hay con los medicamentos veterinarios sin prescripción que ahora pueden venderse en una gasolinera o en una tienda de mascotas?, se pregunta a este respecto Beltrán, quien además cuestiona “¿acaso los dependientes de estos establecimientos garantizan una ‘asistencia profesional’’?”
 
 La relajación del ministerio con la regulación aplicada a los medicamentos veterinarios es tal que, como ya denunció este boletín, algunas asociaciones de comercios especializados en mascotas ya aspiran a que se extienda esta liberalización también a los medicamentos veterinarios con prescripción (ver artículo inferior). Por otra parte, tampoco son pocas las webs que, entre la gama de productos veterinarios sin receta, intercalan ilegalmente otros que sí la requieren. 
 
‘Buen uso y más cercano’
En esta misma línea, el Ministerio de Sanidad basaba su negativa a aceptar tesis de la CNMC en que, gracias al mantenimiento de este modelo “se garantiza que la farmacia es uno de los establecimientos sanitarios más cercano a los ciudadanos y ha sido posible avanzar en el buen uso de los medicamentos, así como en la adherencia terapéutica de los pacientes crónicos o polimedicados”. Y esto es, precisamente, lo que también reclaman los veterinarios desde que se aprobó la Ley del Medicamento: que desde sus clínicas -unas 800 en toda la Comunitat- se les permita dispensar medicamentos, no al público en general -lo que invadiría el ámbito competencial dado a las oficinas de farmacias-  sino sólo a los propietarios cuyos animales estén siendo tratados,  diagnosticados y atendidos durante ése acto clínico por los propios veterinarios. Las clínicas de barrio garantizarían así la misma “cercanía” a los propietarios de mascotas, el mismo “buen uso de los medicamentos” veterinarios y “adherencia terapéutica de los (perros o gatos) crónicos o polimedicados” que el Gobierno sí defiende para la salud humana. 
 
Denuncia en la Cope
Copeprog7inmaymartinÉsta fue la temática abordada el pasado día 11 de noviembre en el transcurso del programa 'Colegiados' de la Cadena Cope. En el espacio participaron, como miembros de la junta de Gobierno del ICOVV, Inmaculada Rius y Martín José Molina, quienes repasaron igualmente las contradicciones de la legislación vigente en esta materia y, en tono más divulgativo y pedagógico, reclamaron un cambio para, al menos, propiciar que los facultativos puedan vender, como ya lo hacen tantos otros establecimientos, medicamentos veterinarios sin prescripción.
 
Molina, por su parte, hizo especial hincapié en los problemas y riesgos que pueden suponer para la salud de las mascotas un mal asesoramiento en el punto de venta o incluso la amenaza que puede llegar a implicar la automedicación con fármacos "aparentemente inocuos para los humanos pero que pueden llegar a ser letales en el caso de los animales".
 
- Ver nota de prensa Ministerio Sanitat
- Ver informe de la CNMC
- Escuchar Programa 'Colegiados de Cope' sobre la Ley del Medicamento
- Ver 'Las contradicciones de Sanidad' (Art de opinión del presidente del CVCV y del ICOVV, Francisco Beltrán Andreu)
- Ver 'La regulación de la venta on line, una oportunidad para que el veterinario dispense como en Francia, Alemania o Gran Bretaña'

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.