Ser visibles (Editorial de Francisco Beltrán Andreu, presidente del ICOVV y del CVCV)

editorialwebLa celebración de San Francisco, como punto de arranque del nuevo curso, es buen momento para hacer balance y motivar a la reflexión. Así lo hice en Valencia, en la cena de gala que celebramos el 2 de octubre. Alicante, por su parte, conmemoró nuestro patrón el 3 de octubre , esta vez con una cena en lugar de con la habitual jornada de convivencia matutino-vespertina (Castellón lo ha aplazado este año al día 17). Cada cual con su estilo pero todos esforzándose por consolidar una profesión que atraviesa por momentos ciertamente convulsos. Discúlpenme  la autocita pero reeditaré una de las observaciones que guiaron mi discurso en la cena de gala celebrada junto a la Playa de Las Arenas: “La Veterinaria no es lo que ha sido, ni lo que nosotros queremos que sea, es lo que la sociedad le demanda y -o le prestamos los servicios demandados, empezando por este colegio- o se los prestarán otras profesiones”. 
 
   Quizá suene a advertencia o incluso a amenaza pero los hechos son más tozudos que las palabras y conviene prepararse para lo que se nos viene encima. No insistiré en la plétora de nuevos egresados que están incorporándose a la profesión -porque ya lo he hecho en demasiadas ocasiones- pero sí lo haré sobre las oportunidades que se nos presentan. Nuestro futuro pasa por saber aprovecharlas. Y la sociedad demanda mucho más que la atención a mascotas tal y como ahora la concebimos mayoritariamente. Ganadería, calidad y seguridad alimentaria, salud pública, desarrollo biotecnológico... son muchas las ramas en las que podemos formarnos y especializarnos para añadir valor a nuestro servicio. O éso o vendrán otros y ocuparán el espacio que incluso por Ley nos toca cubrir. Suena a eslogan fácil, pero debemos tenerlo presente: ‘One health’, sólo hay una salud -humana y animal- y los puentes entre ambas son cada vez más firmes. Lo acontecido con el mosquito tigre, con los mosquitos que el cambio climático nos traerá como vectores de enfermedades humanas y animales ya casi olvidadas, es buen ejemplo de ello. Los veterinarios, desde las clínicas y como expertos en salud pública, como profesionales sanitarios que somos, también tenemos un papel clave que prestar a la ciudadanía en este terreno.
 
     Hay que estar ahí, visibles, a pie de calle, en contacto directo con la sociedad y sus inquietudes. En Alicante han comenzado una ronda de contactos con los responsables municipales para ofrecerles los servicios de asesoramiento colegiales y sobre todo, los de las clínicas de su propio pueblo. En Castellón, por su parte, trabajan para mostrar a las empresas el potencial de los veterinarios en materia de calidad y seguridad alimentaria. En Valencia, sin ir más lejos, este fin de semana estuvimos presentes en la Can-rrera del Bioparc -recordando las obligaciones en materia sanitaria de los perros; en ValenciaCaballo -haciendo lo propio con los équidos-, en la Sierra de la Calderona -mostrando ésa otra faceta del veterinario como agente medioambiental clave en la recuperación de animales o en el tratamiento de especies invasoras-. Y pronto volveremos a tomar las aulas para sembrar entre los niños de primaria la semilla de lo que debe ser la tenencia responsable de mascotas.
 
    Tomar el pulso a la ciudadanía, a sus necesidades, nos aportará ése feedback necesario para saber adaptarnos, para detectar las oportunidades laborales que se nos puedan presentar y que debemos asumir u otros lo harán.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.