Beltrán durante la cena de San Francisco: “La Veterinaria no es lo que ha sido, ni lo que queremos que sea, es lo que la sociedad demanda”

sanfrancisco15webMás de 250 personas acudieron el pasado día 2 de octubre a la llamada del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) para celebrar la festividad de su patrón. En el salón del Hotel-Balneario de Las Arenas estaban presentes 66 de los más de 8o nuevos licenciados que ahora se incorporan a la profesión. De los allí citados, hasta 50 eran mujeres:  todo un síntoma del proceso de feminización que marcará el futuro o más bien, que define el presente más rabioso. A la hora de abordar ése horizonte que ya se atisba, lleno de claroscuros, el presidente de esta corporación, Francisco Beltrán Andreu, fue tajante en su discurso de bienvenida: “La Veterinaria no es lo que ha sido, ni lo que nosotros queremos que sea, es lo que la sociedad le demanda y -o le prestamos los servicios demandados, empezando por este colegio- o se los prestarán otras profesiones”.
 
    El acto contó con el respaldo de altos mandatarios de las dos administraciones competentes en materia de tenencia y bienestar animal. Así, acudió el director general de Producción Agraria, Ganadera y Pesca de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Roger Llanes,  así como la concejala de Cultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello. Entre las personalidades que no faltaron tampoco a la cita se encontraban los decanos de las dos facultades de Veterinaria existentes en la provincia: Santiago Vega, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y José Tena Medialdea, de la Universidad Católica, de la que el año próximo saldrá ya su primera promoción. 
   
Beltrán aprovechó la ocasión para hacer balance del curso que ésa noche  se daba por finalizado y en cuanto a la gestión de su junta destacó la continuidad del esfuerzo formativo así como el proceso de “modernización” y de “ajuste a la dolorosa crisis económica que hemos sufrido”. En cuanto a lo primero citó la reciente contratación de un secretario técnico y la renovación digital del RIVIA y sobre lo segundo puso como ejemplo la reducción de las cuotas decidida de forma compatible con el mantenimiento de la devolución íntegra de las aportaciones  colegiales en casos de desempleo.
 
Comunicación y promoción
cenamesassfco15webEn idéntico sentido, el presidente del ICOVV puso el acento en los recursos dedicados a la promoción entre la ciudadanía de los principios vinculados con tenencia responsable de animales. En este punto, mencionó la campaña realizada en Navidad en favor de la adopción y del papel del veterinario en el proceso de decisión y elección de una mascota así como la realizada este pasado verano, esta vez más volcada en luchar contra el abandono de  perros y gatos para acabar anunciando que ya se trabaja en una tercera con algunas novedades llamativas sobre las ediciones anteriores.
 
   En materia de comunicación externa,  Beltrán reseñó las acciones impulsadas en materias tan “sensibles” como la necesidad de que en los festejos de bous al carrer esté presente un veterinario (que el Consell ha anunciado que podría respaldar normativamente en breve) o contra el intrusismo profesional “especialmente este año el vinculado con algunos fisioterapeutas que pretendían extender su actividad al servicio del hombre, a los animales”   
 
Pasado y futuro
jaumewebEl acto también sirvió para hacer entrega del I Premio Juan Morcillo y Olalla, que recayó sobre Jaume Jordá, un joven veterinario especializado en higiene ambiental y destacado colaborador de la Asociación Valenciana de Historia de la Veterinaria (AVHV). El galardón reconoció el mérito por su último trabajo: un ‘audiolibro’ (para escuchar en DVD)-hipografía del propio Juan Morcillo, que pasó por ser uno de los ideólogos del colegio decano de España, el ICOVV y que también es considerado como el precursor de la inspección científica de los alimentos de origen animal. 
 
    “Son ejemplos del pasado (Morcillo) y del presente (Jordá), son trayectorias que nos deben de ilustrar como colectivo sobre el futuro que se abre a nuestra profesión”, dijo Beltrán aludiendo al carácter polifacético y abierto del ejercicio como veterinario.
           
Colegiados de ‘oro’
Pero, más allá de las llamadas a la reflexión del colectivo, la celebración revistió el carácter festivo que requería la ocasión. Así, como ya es tradicional, se aprovechó la ceremonia para rendir homenaje al único colegiado que cumplía este año sus ‘bodas de oro’ en la profesión, José María Villagrasa López así como al colegiado honorífico, Ignacio Sanchiz Vernia.
 
  De igual manera, tras el ágape y la entrega de diplomas a cargo de las autoridades a los nuevos colegiados se procedió al sorteo de los regalos aportados por las empresas patrocinadoras y colaboradores del colegio, entre ellos, el de un crucero para dos personas valorado en más de 1.600 euros.  Entre los agraciados con obsequios, por cierto, figuró Fermín Quero, jefe de Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, que ésa noche acompañaba a la nueva concejala Glòria Tello. Sin más y tras despedir a las autoridades se inició el baile que se prolongó hasta entrada la madrugada. 
 
     Ya el domingo, 4 de octubre, el calendario de celebraciones culminó con una Misa de Acción de Gracias en honor a San Francisco en la Iglesia del Colegio-Seminario del Corpus Christi.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.