Empleabilidad (Editorial de Francisco Beltrán Andreu, presidente del CVCV y del ICOVV)

editorialwebNo es la primera vez que desde esta tribuna abordo este tema pero ‘el que la sigue... ‘. El paro hoy no es una amenaza, se sitúa en el 7-8% para los veterinarios y confío que no lo será mañana pero, a fuerza de abrir más y más facultades, cuando se incorporen al mercado laboral las nuevas ‘hornadas’ de licenciados, la cosa podría cambiar. Otro cantar bien distinto es la precarización creciente en el sector clínico, las jornadas interminables cuando no, o a causa de, el necesario el pluriempleo y todo para a duras penas mejorar  la condición de mileurista. Digno sí, vocacional, por supuesto, enriquecedor, pues cada cual sabrá a qué renuncia en su ámbito personal. La pregunta sería:  ¿merece la pena tanto sacrificio?
 
     El pasado 3 de julio, en el transcurso de una jornada de empleabilidad organizada por el Colegio de Valencia, uno de los ponentes, Pablo de Vicente, director de AENOR Laboratorios,     reprodujo una ilustrativa conversación con un colega y amigo suyo: “Hola, ¿cómo estás?, ¡cuánto tiempo sin vernos! -le saludó con familiaridad- ¿qué es de tu vida, en qué trabajas?”, le inquirió tras tropezarse con él en la calle; “Pues mira, tras dar muchas vueltas, dirijo un laboratorio nacional de certificación de calidad”, respondió De Vicente con una mezcla de humildad y justificado orgullo personal. La réplica de su compañero de carrera no le sorprendió porque la había escuchado ya antes pero no por ello le dejó indiferente: “Ahhh, entonces... has dejado de ejercer la veterinaria”.
   
  Extrapolen la conversación, intenten por un momento imaginar idéntica situación entre dos colegas biólogos que no trabajasen en investigación, entre dos ingenieros agrónomos que no asesorasen a pie de campo a agricultores o que no estuvieran en plantilla de alguna cooperativa, entre dos farmacéuticos que no ejercieran en una farmacia... Resulta complicado hacerlo ¿verdad?.
 
  Sí, somos los veterinarios los que -en nombre de una  equivocada idea de lo que es el ejercicio y lo vocacional, de un injusto prejuicio, más bien- nos cerramos las puertas de lo que estamos llamados a poder ser y aspirar. IFS, BRC, ISO 22.000, sistemas Global GAP, APPCC o el ingente y creciente cuerpo legislativo comunitario en materia de seguridad alimentaria; el ROESB o la prevención en legionela, para temas de salud ambiental, la ictiopatología en acuicultura, las IGP y DO’s, en cuanto a calidad diferenciada, la varroa o la nosema ceranae en apicultura, el control sanitario de especies exóticas o los estudios de dinámicas poblacionales de otras protegidas, en lo referente a la gestión del medio natural... son todos conceptos que nos son familiares, en los que podemos profundizar con suma facilidad porque estamos cualificados para poder hacerlo pero que, paradójicamente, en lo laboral nos resultan ajenos. ¿Por qué?; ¿Por qué no podemos aspirar tampoco a cargos ejecutivos?. Que se lo pregunten al propio De Vicente o a Jordi López, director técnico de Acuival, que también participó en la referida jornada. 
   
 El diagnóstico sobre la crítica situación que se avecina a los veterinarios que no vean más allá del sector clínico es compartido por todos los colegios. En Castellón, Covetcas trabaja en una campaña para divulgar las posibilidades laborales de la seguridad alimentaria y crear un grupo  de trabajo que proponga acciones concretas para la especialización. En Alicante preparan  otra charla similar a la realizada en el ICOVV. Los colegios no podemos dar puestos de trabajo, pero sí facilitar la formación para intentar lograrlos. 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.