¿Debería ser obligatoria la vacuna contra el virus del moquillo canino?

lobosEl virus del moquillo afecta a todos los carnívoros terrestres y algunos mamíferos marinos. En los últimos 30 años se han registrado diversos brotes muy graves de esta enfermedad en la naturaleza, a veces en especies protegidas, y el mayor reservorio del virus lo constituyen los perros domésticos.      
   La revista Vaccine ha publicado una carta al director enviada por un equipo de investigadores italianos que se preguntan si no sería acertado declarar obligatoria la vacunación de todos los perros domésticos contra el moquillo (actualmente es una de las muchas vacunas facultativas que pueden recibir) para proteger a la fauna salvaje de esta devastadora infección.    
 
También mamíferos marinos
El moquillo canino es capaz de infectar a todos los carnívoros terrestres y algunos mamíferos marinos, produciendo una enfermedad sistémica muy grave con consecuencias fatales en la mayor parte de los casos. En los últimos 30 años se han registrado diversos brotes de moquillo canino en animales salvajes por todo el mundo. Los autores de la carta citan específicamente uno que se produjo en el centro de Italia en 2013 y que afectó a la población de lobo (Canis lupus) en un área donde también hay algunos ejemplares de oso pardo (Ursus arctos marsicanus).
   
Y se han dado más casos especialmente graves como los brotes en focas del Caspio en 1997, un brote en perros en las Islas Galápagos en 2001 con 569 casos de los cuales 275 perros murieron y el resto fueron eutanasiados.  O el acontecido en el año de 2004 en perros no vacunados de la ciudad de Chicago o el contagio a grandes felinos (leones en Tanzania y tigres en cautiverio en USA).
 
Los perros, el gran reservorio
A pesar de que la alta complejidad de la epidemiología del virus del moquillo en la naturaleza, se puede afirmar que el principal reservorio de este patógeno es la población de perros domésticos: su número y densidad determina unas condiciones óptimas para mantener el virus y supone un peligro muy grande para las poblaciones salvajes de especies susceptibles que puedan entrar en contacto en el virus procedente de los perros domésticos.
 
La solución: la vacuna
Para concluir su carta, los autores recuerdan que la vacunación es la única medida eficaz para limitar el alcance del moquillo canino y sugieren que declararla obligatoria, al menos en áreas estratégicas, ayudaría a proteger a las especies salvajes del contacto con el virus. En la actualidad, el hecho de que no sea obligatoria determina que siga habiendo un nivel de infección demasiado elevado en los perros domésticos, lo cual constituye un peligro constante también para las especies de carnívoros salvajes.
 
- Ver 'Sistema inmunológico' (Editorial de Francisco Beltrán Andreu, pte del ICOVV y del CVCV)
 
- argos.portalveterinaria.com//15-6-15

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.