La veterinaria más allá del sector clínico: I Jornada de Empleabilidad del ICOVV (3 de julio)

veterinariosambitosEl próximo 3 de julio el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) acogerá una jornada de 'Empleabilidad'. Bajo el ilustrativo título 'Otras alternativas de la profesión veterinaria. Retos para el futuro' hasta ocho colegiados valencianos darán testimonio de su experiencia laboral en actividades no vinculadas con el sector clínico de pequeños animales. Con esta iniciativa, el ICOVV avanza en uno de sus primeros objetivo estratégico: exhibir el potencial profesional del veterinario más allá del ámbito de actuación quizá más vocacional, el vinculado con la atención a  las mascotas. Seguridad alimentaria, certificaciones de calidad, sanidad y gestión en piscifactorías y acuicultura, investigación vinculada a laboratorios, higiene ambiental, inspeccióbn y control de carne de caza... serán algunas de las áreas que se ex­pondrán en las que el perfil cualificado de Veterinario tiene perfecta cabida.

 

La corporación colegial pretende con ello también ofrecer un escaparate con el que reorientar las perspectivas laborales de los jóvenes licenciados hacia terrenos menos saturados que los de la veterinaria clínica. Sobre los niveles de saturación de la oferta y de precarización creciente de esta actividad habla el hecho de que durante el último lustro se haya disparado más de un 50% el número de centros dedicados a la atención de mascotas en la provincia de Valencia, hasta llegar hoy en la actualidad a más de 400 establecimientos. De igual manera, según un reciente estudio del ICOVV realizado entre sus colegiados, más del 69% de los profesionales en ejercicio operan en este sector, porcentaje que en el caso de los jóvenes con menos de cinco años de colegiación se eleva al 77%, por menos del 60% de media euroepa según una reciente encuesta elaborado por la FVE (Veterinarian European Federation). Porcentajes que contrastan con el que supone la empresa privada, que sólo acapara el 4% de los colegiados activos. Con esta situación se entiende que el paro -que no es muy preocupante como colectivo y que se sitúa en el entorno del  6%, según el citado estudio colegial- llegue en el caso de los jóvenes colegiados al 13%.

"Y frente a este situación de precarización creciente, el colegio quiere preparar a los colegiados para poder absorver la plétora de nuevos licenciados derivados del proceso creciente de apertura de nuevas Facultades de Veterinaria", explica el presidente de la corporación, Francisco Beltrán Andreu, quien además tilda de "ridículo" el porcentaje de colegiados -el mentado 4%- que trabajan para empresas privadas.

 

Pluralidad de áreas

Para evidenciar que existe un abanico de posibilidades laborales ciertas que poder explorar, la coordinadora de esta jornada y vocal de la Sección Social y Servicios Colegiales del ICOVV, Mª Carmen Chinillach, ha recabado la colaboración de profesionales de muy diversa procedencia laboral, algunos de ellos colaboradores cercanos del propio colegio. Así, dará testimonio de su experiencia laboral y de su conocimiento del sector Pablo de Vicente, director de AENOR laboratorios (dedicado al analisis alimentario); Jordi López Ramón, director Técnico de ACUIVAL (Acuicultura); Ricard Calatayud, gerente de SANITEX (Seguridad Alimentaria; Certificaciones); Luis Miguel Gil, gerente de COAVRE (Coop. Avicultura y Ganaderos Valencia, productores de piensos); Victor Lizana Martín, veterinario adscrito al Servicio de Caza y Pesca de la Conselleria de Medio Ambiente (Gestión sanitaria cotos de caza,Inspección de Carne de Caza); Jaume Jordá, técnico de Higiene Ambiental (Control Legionela y  DDD) y Ximo Gómez Bau, veterinario de AVA ASAJA (Asesoría empresarial, autorizaciones y licencias ambientales, registro núcleos zoológicos).

 

Ver Díptico Jornada Empleabilidad