El Colegio de Valencia advierte a academias y centros de formación que la salud animal es una competencia veterinaria

clinicaescaparatewebEn menos de dos meses se han cancelado hasta tres cursos organizados en la pro­vin­cia de Valencia por tres centros formativos diferentes de aparente solvencia cuya temática estaba vinculada con la sa­lud de los animales. En todos los casos, la suspensión de la actividad se realizó tras ser apercibidos formalmente por el Co­­legio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) de un posible delito de intrusismo profesional o de incitación al mis­mo, que está castigado en el Código Penal. En ninguno de los casos, tras ser inquiridos por buro-fax por ello, los con­vo­can­tes y/o organizadores del evento acreditaron que el público al que se iban a im­par­tir es­tas clases fuera exclu­si­va­men­te a Licenciados/Graduados en Veterinaria, que son los únicos profesionales habilitados para realizar cualquier acto clí­ni­­­co vinculado con la salud animal. "Con estos cursos se proyecta la falsa creencia, el fraude de Ley, de que un fi­sio­te­ra­peu­ta, un acupuntor o incluso un tercero sin ninguna cualificación puede atender problemas de salud en ani­ma­les cuan­­do esto es algo que co­rres­­ponde exclusivamente a los veterinarios", aclara a este respecto el presidente del ICOVV, Francisco Beltrán An­­dreu.

 

 En concreto, las acciones programadas que finalmente han sido desconvocadas llevaban por título 'Acupuntura en Animales', 'Fisioterapia Canina. Nivel I' y 'Fisioterapia Veterinaria'. Por orden cronológico, en el primer ca­so el curso que se iba a celebrar el pasado 17 de abril en la ciudad de Valencia estaba organizado por un 'Centro de Es­­­tudios' "con más de 30 años de experiencia" dedicado a  "impartir cursos de formación teórica y práctica de Quiro­ma­­sa­je, Refle­xo­lo­gía Podal, Linfodrenaje Manual, Masaje Deportivo, Shiatsu, Kinesiología, Naturopatía …". El objetivo de la acción for­ma­tiva y el público al que se dirigía no podía ser más inconcreto: "queremos dar a conocer a la población en general, so­bre todo a los propietarios de animales, voluntarios de protectoras y refugios, a los acupuntores en ge­ne­ral, a los ve­te­rinarios occidentales, a los auxiliares veterinarios, también para educadores caninos, en general para to­dos aquellos in­teresados en proporcionar el bienestar animal (...) esta medicina holística, complementaria e inocua" (la acu­­puntura en animales, se entiende).

 

En el segundo caso, la formación cancelada estaba dirigida, al parecer, a fisioterapeutas y estaba pre­vis­to rea­li­­zarse el 18 de julio. El taller de 8 horas había sido organizado por un centro dedicado al "adiestramiento ca­ni­no" que, en­tre sus objetivos reconocidos, persigue fomentar "un mayor conocimiento legislativo, te­ra­péutico y edu­ca­tivo de los ani­males". Tal voluntad no le impidió al centro con­tra­tar a un supuesto fisioterapeuta extranjero que, se­gún la con­tes­ta­ción recibida al requerimiento del ICOVV, estaba "cua­­­­lificado por un país miembro de la UE tanto en fisio­te­ra­pia hu­ma­na como canina". Tras reiterar el ICOVV que tal co­sa no podría darse si el docente no era, más allá de fisio­te­ra­­peuta, Li­cenciado en Veterinaria y después de ponerse en con­­tacto tal centro y consultarle directamente al su­pues­to 'fi­sio­te­ra­peu­ta canino' (cualificación que no está reconocida en España) foráneo, éste le sugirió al centro que can­­celara el curso.

 

El ICOVV tuvo conocimiento de la tercera iniciativa porque, por extraño que parezca, la responsable de Mar­ke­ting del centro promotor del curso -una empresa con "diez años de experiencia, presente en 10 países y en 15 ciu­da­des españolas"- se dirigió por mail a la corporación de los veterinarios para solicitar su colaboración y poder pro­mo­cio­nar en­tre sus co­le­gia­­­­dos la acción, que estaba previsto desarrollarse entre el 3 y el 7 de junio y que se dirigía, ex­pre­sa­mente, tanto a "fisioterapeutas como a veterinarios". "La existencia de un Consejo Científico" -se­­gún el panfleto de pre­sen­tación en­tregado en tal mail- dedicado a "proporcionar una exquisita selección en los temas de for­ma­ción y una es­cru­pulosa preocupación por los procedimientos en su impartición (...)" tampoco permitió que el curso 'Fi­sio­­­­te­ra­pia Ve­te­ri­­naria' se ajustase al parecer a la legislación vigente. Tras dos cartas de advertencia del ICOVV, la acción fue también anulada. 

 

Ver Nota de prensa ICOVV sobre cursos suspendidos emitida el 8-6-2015

 

 

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.