El CVCV traslada la tabla reivindicativa de los veterinarios valencianos a los partidos

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha trasladado la tabla reivindicativa de los veterinarios a todas las formaciones políticas con aspiraciones a obtener representación en Les Corts tras los comicios autonómicos celebrados el 24 de mayo. Sólo se ha dado una excepción, la de Podemos, coalición con la que no se logró concertar un encuentro. Y en líneas generales, la predisposición de los representantes del área de Sanitat de todos los partidos políticos a incorporar a sus programas o incluso a desarrollar las medidas propuestas por el CVCV fue buena. Gracias a uno de estos encuentros, en concreto al desarrollado con la coordinadora del PP-CV y consellera de Medio Ambiente, se pudo llevar a cabo a principios de mayo otra reunión entre los tres presidentes provinciales de los veterinarios con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart. La cita sirvió para limar muchas de las asperezas acumuladas durante los últimos meses con este último departamento.
 
    Tras poder exponer las propuestas de los veterinarios, por este orden cronológico, al PSPV, Compromís, PP-CV y Esquerra Unida, el último en sumarse fue Ciudadanos. Fue la propia candidata a la presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, la que protagonizó una cita a finales de abril en Altea con el presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) y secretario del CVCV, Luis Eduardo Montes. Punset acogió de buen grado todas las reivindicaciones puestas sobre la mesa por el representante colegial pero se identificó especialmente con una: la necesaria presencia del veterinario como garante del bienestar, la sanidad e incluso la salud pública en los bous al carrer. Días más tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, así lo expresó públicamente pero trascendió más lo que matizó era su opinión personal (“los bous al carrer van contra el signo de los tiempos”, dijo) que su posición al respecto de los cambios legales que en esta materia viene exigiendo también el CVCV.
 
IVA y Ley del Medicamento
Durante estos meses, los representantes colegiales han insistido en dos cuestiones que van más allá del ámbito competencial autonómico pero que se pretende trasladar a Madrid: la necesaria bajada del IVA a los servicios veterinarios y el sinsentido de la Ley del Medicamento, que permite comercializar medicamentos veterinarios a todo tipo de profesionales y establecimientos menos a los propios veterinarios.
   
Pero, además, se ha insistido en criticar la falta de planificación y de necesidad en la apertura de nuevas facultades de Veterinaria, en reclamar las competencias exclusivas en sanidad animal en caza o pesca fluvial, en la necesidad de aplicar un plan integral que involucre a los ayuntamientos (mayor formación de sus empleados) y que incorpore a las clínicas sobre tenencia responsable de mascotas y en dotar de recursos suficientes a la red de ADS ganaderas.
 
Entrevista con Llombart
Por otro lado y como se avanzaba antes, a primeros del mes de mayo se produjo un esperado encuentro con el titular de la Consellería de Sanitat, Manuel Llombart en el despacho de éste. Y de nuevo, como en las reuniones previas con los directores generales y el secretario autonómico de esta consellería, se situaron sobre la mesa las mismas peticiones: mejorar las condiciones y situación laboral de los veterinarios de salud pública, modificar la Ley de la Función Pública para que este colectivo pueda asumir funciones de sanidad ambiental, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, rechazo a la figura propuesta por esta consellería del ‘cazador formado’ para los controles sanitarios a las piezas de caza... La actitud constructiva frente a todo ello del aún conseller, Manuel Llombart, fue la nota diferencial  con respecto a las citas anteriores. Las elecciones estaban ya ahí...