Colegiación

El artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales (en la redacción dada por el artículo 5.3 de la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en materia de Suelo y de Colegios Profesionales) establece como requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas el de hallarse incorporado al colegio correspondiente.

 

Los vigentes Estatutos de la Organización Colegial Veterinaria Española, aprobados por Real Decreto 1840/2000, de 10 de noviembre (B.O.E. nº 289, de 2 de diciembre) establecen, en su artículo 1.4, la obligatoriedad de colegiación para los veterinarios que ejerzan la profesión en cualquiera de sus modalidades (también previstas estatutariamente), siempre que para la realización de esa actividad sea necesario estar en posesión del título de Licenciado en Veterinaria, o bien cuando dicha titulación sea condición para desempeñarla.

 

Así, el mencionado artículo 1.4, párrafo primero, señala:

 

          "De acuerdo con el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, los Colegios Profesionales agruparán      obligatoriamente a todos los Veterinarios que ejerzan la profesión en cualquiera de sus modalidades, ya sea libremente, ya en entidades privadas, y en toda actividad de la misma índole en que sea necesario estar en posesión del título, o siempre que dicha titulación fuera condición para desempeñarla. Voluntariamente podrán solicitar su colegiación quienes, con título de veterinario, no ejerzan la profesión".

 

Por su parte, el artículo 62.1 del mismo texto estatutario recoge la previsión del artículo 3.2 de la Ley estatal antes citada y reitera:

 

         "Será requisito indispensable y previo para el ejercicio de la profesión de veterinario la incorporación en un Colegio Oficial de Veterinarios, que será el del domicilio profesional único o principal del interesado".

 

El artículo 62.2 se refiere a las modalidades de ejercicio profesional, estableciendo:

 

        "2. El ejercicio profesional puede verificarse:
a) Al servicio de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración Local.
b) Al servicio de empresas, entidades, explotaciones e industrias o negocios relacionados con la veterinaria.
c) De forma libre, cuando el veterinario desarrolle actividades profesionales al amparo del título de Licenciado en Veterinaria, que no se encuentren incluidas en los apartados anteriores."

 

En el mismo sentido indicado, se pronuncian los propios Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, aprobados por Resolución de 25 de octubre de 1999 (D.O.G.V. nº 3.643 de 13 de diciembre de 1999), en sus artículos 43.1 y 52.

 

Así, el artículo 43.1 de los indicados Estatutos establece:

 

       "Tienen la obligación de colegiarse o habilitarse todos los profesionales veterinarios que practiquen el ejercicio profesional conforme al artículo 53 de estos Estatutos dentro del ámbito territorial del Colegio, sin distinción de cargo o función. Será obligatoria la colegiación cuando se ejerza la profesión con carácter único o principal en el ámbito territorial del Colegio. Se requerirá habilitación cuando se ejerza con carácter ocasional en el ámbito territorial del Colegio por veterinarios colegiados en otro Colegio".

 

Por su parte, el artículo 53, establece que:

 

      "1.- Se considerará ejercicio profesional, cualquier actividad o trabajo que se realice al amparo del título de veterinario legalmente reconocido.
2.- El ejercicio de la profesión en cualquiera de sus modalidades se efectuará por los veterinarios colegiados, de acuerdo con las normas reguladoras establecidas en estos Estatutos y en las normas que, a estos efectos, se dicten y adopten por el Colegio y por el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, en su caso, sin perjuicio de la regulación que, contenida en las disposiciones legales vigentes, estatales y autonómicas, le sean de aplicación por razón de la modalidad de su ejercicio profesional.
3.- Igualmente, serán de aplicación a todos los profesionales veterinarios en cuanto al ejercicio de su profesión, las normas contenidas en el Código para el Ejercicio de la Profesión Veterinaria, reglamentos colegiales de régimen interior y acuerdos de Asamblea y Junta de Gobierno."

 

Por último, es necesario hacer mención a que, tanto los Estatutos Generales como los del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, consideran y tipifican como "falta grave" el ejercicio profesional sin la preceptiva colegiación, según el artículo 106.1.ñ) de los Estatutos Generales y el art. 65.2.d) de los Estatutos del Colegio Oficial de Valencia, al señalar como falta grave:

 

       "Amparar el ejercicio de la profesión sin la preceptiva colegiación...".

 

Por todo lo expuesto, hemos de concluir que conforme a la normativa vigente que ha sido desarrollada en el cuerpo del presente escrito, la colegiación es obligatoria para los veterinarios que ejerzan la profesión en cualquiera de sus modalidades, esto es, al servicio de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de la Administración Local, o bien al servicio de empresas relacionados con la veterinaria o de forma libre.

 

Hemos de hacer constar que, al ser un deber colegial abonar las cuotas correspondientes conforme el artículo 49 de los Estatutos de nuestro Ilustre Colegio, en caso de no procederse al pago de las mismas, podrá incoarse contra dicho colegiado el procedimiento previsto en el artículo 60 de los Estatutos del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.