El CVCV insiste en pedir a Gobernación, Agricultura y Sanitat que asuman sus competencias en bous al carrer

mesabouscovetcaswebEl director general de Protección Ciudadana, Manuel Roca, reconoció en febrero que la Conselleria de Gobernación se había encontrado “en medio” de los veterinarios y de los peñistas de bous al carrer -que se oponen a aceptarlos en el festejo- y que las “prisas” habían impedido incluir más cambios en el decreto 24/2007 que los que finalmente se han aprobado. Lo hizo en el acto de inauguración del Curso de Espectáculos Taurinos organizado por el Colegio de Valencia (ICOVV). Transcurrido poco más de un mes, el Colegio de Castellón (Covetcas) se planteó el reto de organizar una mesa redonda sobre este asunto en unas Jornadas Taurinas celebradas entre el 17 y el 19 de abril y el representante de Agricultura fue más allá y habló de que se habían dado “presiones” para evitar la presencia del facultativo y acabó confirmando que su departamento presentó alegaciones al último decreto para lograrlo -en la misma línea que las que pidió el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV)- que tampoco fueron atendidas.
     
    La mesa redonda había sido inaugurada momentos antes por el presidente del CVCV, Francisco Beltrán Andreu, quien recordó cómo en 2000, del decreto ahora nuevamente modificado se “retiraron y sustituyeron las referencias a la presencia del veterinario que sí aparecían en el borrador. Desde entonces, hablar con la Consellería de Gobernación ha sido como dirigirse a un muro”.  
   
    Beltrán reclamó en lo que siempre ha reivindicado el CVCV: que cada administración asuma sus competencias.  “La Conselleria de Sanidad debe responsabilizarse de todo lo relativo a la salud pública e higiene de los alimentos, la de de Agricultura, de la sanidad animal y el bienestar en el transporte, registro REGA  ect.... y la de Gobernación, a todo lo que afecte al bienestar animal durante el espectáculo”. Y el representante colegial ofreció alternativas para hacerlo: bien las competencias de las tres administraciones  se pueden concentrar en un único facultativo o equipo nombrado por Gobernación -como, de hecho, se realiza en los espectáculos ‘mayores’- o como se regula en los espectáculos tradicionales en el resto de autonomías del Estado Español. Lejos de acogerse a alguna de estas opciones y asumir sus responsabilidades -advirtió Beltrán-  “hasta el momento, las administraciones están haciendo el ‘don Tancredo”, por utilizar un símil taurino”
 
¿Cambio? con Santamaría
A éste respecto matizó, no sin reservas, que “desde la llegada del nuevo conseller de Gobernación (Luis Santamaría) las cosas parecen haber cambiado. Han reconocido que tenemos la razón y aseguran que revertirán la situación pero, ya veremos, porque se trata de una afirmación realizada en periodo preelectoral”.
 
Los peñistas, ausentes
Jordi Bono, coordinador de las jornadas y miembro de la Junta de Covetcas, aludió, por su parte, a una destaca ausencia al debate, la del representante de las peñas, quien justificó su falta de asistencia “por motivos personales”. 
 
Responsabilidad del director
El nuevo reglamento reduce la carga burocrática de los organizadores pero esto “es sólo una verdad en parte porque no se elimina la documentación sino que sólo se priva de tener que presentarla, pero se debe tener en regla”. Así lo advirtió Miquel Rovira, jefe de sección de Interior, quien matizó que es la nueva figura del director de festejos quien ha de comprobar que se disponen de ésos hasta 11 permisos y documentos.
 
   Y ¿quien ejercerá de tal cosa?: “Lo puede hacer el alcalde, el regidor o incluso delegarlo en un policía local pero está claro que ninguno de ellos tiene la preparación para poder responsabilizarse por lo que yo recomendaría la contratación de un veterinario que sí está facultado”, coincidieron en concluir el edil de Fiestas de Alquerías, Javier Muñoz y la propia veterinaria de espectáculos taurinos, Paula Martínez, que también intervinieron en la mesa. Muñoz, por su parte, también lamentó la “descoordinación total” entre las tres consellerías con competencias.

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.