El mejillón cebra en los pantanos y las cotorras en las ciudades reverdecen la lucha contra especies invasoras

cotorraswebYa no son los mapaches, los visones o los cangrejos americanos, hace ya tiempo que no se oye hablar de las tortugas de Florida o de los siluros detectados en algunos lagos como La Albufera, ni siquiera los cerdos vietnamitas, tan de moda hace unos años y que ya han sido propuestos para ser incluidos en el catálogo nacional de especies invasoras, despiertan el interés de la prensa. En las últimas semanas, está siendo el mejillón cebra como antes lo era el caracol manzana el que está ilustrando a la opinión pública sobre el tremendo coste económico que estas especies no autóctonas pueden acarrear. El temido molusco está compartiendo protagonismo con un ave ya conocida y más urbanita, la cotorra que, según las últimas investigaciones, ahora ha ampliado su familia con un nuevo género llamado aratinga que ya es bien visible en la ciudad de Valencia. En ambos casos, la lucha contra los efectos de tales especies está haciendo reverdecer la reciente pero ciertamente olvidada legislación en esta materia.
 
  Como ya informó este boletín en enero, vencido el plazo (31 de diciembre) dado por la orden 10/2014 sobre medidas de control de estos animales sólo unas cuantas decenas de ciudadanos se habían preocupado de identificar e  inscribir la tenencia de especies así catalogadas. Menos aún quizá son los que han cumplido, en el caso de los mamíferos supuestamente adquiridos antes de la entrada en vigor de la prohibición de su comercialización (agosto de 1013), con la obligación de esterilizarlos. 
 
Leyes vigentes
Y ello a pesar de la plena vigencia de la legislación nacional  (RD 630/2013), de la más reciente y ya mentada orden autonómica así como del reglamento comunitario sobre especies exóticas invasoras (Reg UE 1143/2014) que en todos los casos establecen normas para mitigar, prevenir y reducir al máximo los daños que estos animales provocan en el ecosistema pero también en la salud pública y la seguridad de instalaciones. 
 
   En el caso de las cotorras, se ha confirmado la presencia del citado nuevo género que ya compite en algunos parques y jardines de la capital del Turia con las ya conocidas y catalogadas como invasoras cotorras de Kramer (Psittacula krameri) y argentinas  (Myiopsitta monachus). Ante la falta de censos de población por parte de las administraciones autonómicas donde se ha comprobado que están asentadas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para identificarlas y colaborar en su elaboración. Desde la Consellería de Medio Ambiente, por su parte, se reconoce que se ha delegado tal labor a los ayuntamientos y en la ciudad de Valencia, concretamente, el Ayuntamiento ha encargado a una contrata para hacer tal cosa así como aplicar las posibles medidas de control.
   
El caso del mejillón cebra y la almeja asiática (corbícola fluminea), que tantos daños materiales está provocando en instalaciones y pantanos de la Cuenca del Ebro, del Júcar y del Segura pero que también está contribuyendo a desplazar a los mejillones autóctonos de agua dulce, provocó recientemente una pregunta a la Comisión Europea de una eurodiputada socialista. En su respuesta la CE aclaró que en todos los casos es partidaria de las medidas de “prevención” pero que no tenia constancia de que se hubiera producido un aviso a este respecto en la red europea de información sobre especies exóticas invasoras (Easin).
 
Cambio europeo
Se espera que la efectiva aplicación de lucha y las medidas de control contra esta fauna y flora se reactiven cuando la UE concluya antes de acabar el año los trabajos ahora iniciados para elaborar un listado comunitario de estas especies. Constará de alrededor de 300 procedentes de otros continentes, que serán seleccionadas haciendo primar el grado de amenaza que supongan para los ecosistemas, las de mayor peligro de invasión de espacios protegidos y las que puedan amenazar los hábitats prioritarios o a especies europeas más vulnerables o en peligro de extinción.
 
- Ver art levante-emv.es (6-2-2015)
- Ver art levante-emv.es (5-3-2015)
- Ver art elpais.com (9-3-2015)
- Ver art larazon.es (5-2-2015)

IMAGEN ORGULLOSOS - pequeo

logoSpot.pequeo

Revistas CVCV y Boletín ICOVV

Vea nuestras últimas publicaciones de forma interactiva desde aquí.

CALENDARIO
loader
reclamaciones

Acceder a Reclamaciones y Denuncias

pedidos

Haga su pedido desde aquí

contactoMAPA

Avda. del Cid, 62, 1º - 46018 Valencia
Tel: 34 96 399 03 30 - Fax: 34 96 350 00 07

Horario de verano (15Jun. - 15Sept.): de 8:00 a 15:00

Horario de invierno (16Sept. - 14Jun.): De lunes a jueves de 8:00 a 18:00 y Viernes de 8:00 a 15:00

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.